ARTíCULOS de Antonio Vilela - HISTORIAS DE SIKA Y MANUEL

<






ANTONIO VILELA 2/4/22 La cantina, el parlamento de la zona 
La cantina es también la oficina de información, lo mismo te dicen 
cómo tienes que hacer para solicitar una subvención, que te cuentan que María "la rubia",
 la hija de Esther, ha tenido en Madrid su tercer hijo 


Capítulo X. La cantina, el parlamento de la zona

Por la tarde, cuando el día se apagaba, los martes, jueves y sábados, como si fueran los días de entrenamiento, Manuel sale con su viejo Land Rover y recoge a Gero y Marta, los tres van a la cantina que hay en el pueblo más cercano a unos 5 Km. Manuel al principio iba andando, pero Gero que es más vago y algo mayor le ha convencido de que es mejor en el vehículo.

La cantina de Nicolás es de esas de toda la vida, donde parece que el tiempo se ha parado en los años de principio del siglo pasado, con su barra de madera de castaño ennegrecida por el tiempo. Cuelgan los chorizos, salchichones y jamones que da gloria verlos, a su vez, sirven de ambientador al establecimiento. Al fondo, en las estanterías están las botellas de Anís del Mono, Soberano y Veterano, unas cuantas de whisky Johnnie Walker y DYC, las de la zona alta tienen una buena capa de polvo. Al otro lado, las cajas de cerveza amontonadas junto a unas barricas de vino. 

Las mesas con sus bancos corridos invitan a entablar distendidos debates, según va entrando la noche sube el volumen, se han ido acabando las labores, el ganado guardado y son muchos los que se arriman al club social de la zona; que es, sin duda, la cantina de Nicolás. Allí su mujer Amelia ofrece platos típicos de la zona, con fama de tener una gran mano para la cocina. Últimamente, solo da cenas, hace unas tortillas de esas que babeas, con la patata bien cortadita, una cebolla especial del pueblo, y los huevos del corral de las gallinas que pululan en libertad alrededor de la casa. A quien quiere algo más potente, le pone unas patatas cocidas con chorizo, desparrama su grasa sobre las mismas, dándole un color y un sabor únicos. Marta le suele decir, "¿qué les echas?, si esto no tiene nada y a mí nunca me salen tan sabrosas. Amelia ríe picaronamente, pero no suelta prenda.

Unos juegan al mus, otros al tute, y allí todavía se mantiene una segregación social por sexos

En las mesas se van montando las timbas, unos juegan al mus, otros al tute, y allí todavía se mantiene una segregación social por sexos. Los hombres con los hombres y las mujeres con las mujeres, aunque algunas como Marta, cruza esa línea roja, ante la mirada sospechosa de algunos, que la miran como si les hubiera invadido su territorio.

Una vieja televisión de tubo pone la banda sonora, pocos la hacen caso, pero siempre está encendida, cuando hay fútbol entonces sí y solo si juegan los grandes, el Madrid, el Barça, Athletic, el Racing en sus buenos tiempos... hay que coger sitio.

Mientras unos arrastran, otros envidan a mayor, se oye de fondo, en esa televisión, al Presidente del Gobierno dando sus recetas con la crisis, de la que según él solamente hay un único culpable, Putin, Putin, e incluso Putin. Dicen que un mal estudiante siempre tiene una excusa, un político profesional, normalmente, las tiene a mogollón y de todos los colores y sabores.

La cantina es también la oficina de información, lo mismo te dicen cómo tienes que hacer para solicitar una subvención, que te cuentan que María "la rubia", la hija de Esther, ha tenido en Madrid su tercer hijo. Mira que hay que ser valientes para con los tiempos que corren tener tantos hijos y su marido siempre con contratos temporales, el pobre se ha sacado el carnet de camionero cuando peor está el sector.

Los temas estrellas son, sin duda, la pu.... guerra y la subida de los precios, el aceite por las nubes

Los temas estrellas son, sin duda, la pu.... guerra y la subida de los precios, el aceite por las nubes. Allí todavía se nota algo menos, por lo que te dan un pincho de tortilla en la ciudad, Amelia te pone una recién hecha que te chupas los dedos. Aunque ella también se queja y les dice que tendrá que subir algo, porque con el precio de la luz, lo que cuesta el combustible cuando tienen que ir a la ciudad por algunos víveres y bebidas, estos cada vez más caros. La bombona de butano ha subido la intemerata de 12 a 18 euros en poco tiempo. Menos mal que ella calienta el local con la chimenea, además de dar calor a la cantina, también se usa para asar unos torreznos, e incluso ha sido diseñada con un horno anexo para cocer pan, hacer empanadas y asar algún cabrito...

Marta le toma el pelo y le dice que como buena empresaria sabe llorar muy bien. Amelia le vuelve a dar mil razones, a la tertulia se unen Paqui y Toñi, vecinas del pueblo. Estas, cuando acaban de ordeñar, se ponen guapas y van a visitar a Amelia para ver lo que ha traído de la ciudad. A veces incluso le mandan encargos que recogen en estas visitas. Paqui y Toñi son las dos vecinas más jóvenes y como dicen ellas ya peinan canas. Toñi le dice con mucha sorna:

-  Amelia, ¡qué bien habla el guapo!, tu Pedrito Sánchez.

Amelia encaja con una sonrisa, la pulla:

Mejor que otros, seguro, que tienen el partido hecho unos zorros y han tenido que ir a buscar al gallego, para que les saque del lío en que se han metido. Por cierto, que ha habido mucho respeto y no han hecho sangre del árbol caído.

Toñi sigue al ataque:

 Estaba demasiado ocupado dando soluciones a los problemas en los que nos ha metido.

- Toñi no seas injusta, le ha tocado todo lo peor, la pandemia, lo del volcán, la guerra...

- Vale, vale Amelia, no me cuentes lo de las siete plagas, que parece que te pasan el ideario del Gobierno.

Marta interviene:

- Haya paz, que bastante tenemos con la guerra de Putin y lo que nos ha liado, ya me ha contado Paqui, que habéis ordeñado las vacas y habéis tenido que tirar la leche porque no llega el camión.

Amelia, con tristeza: 

- Lo siento de verdad, a veces te ciegas en tonterías y no ves que hay quien está peor. Sé lo que supone para vosotros esta situación, la verdad es que parece que estamos muy lejos de la guerra, pero los coletazos nos llegan a todos.

Paqui interviene para comentar:

Lo nuestro da mucha rabia, pero comparado con lo que están pasando esas familias en los refugios, o aquellos que se tienen que marchar con lo puesto dejando a sus seres queridos, por no hablar de tantos que pierden su propia vida. 

Amelia se acerca a sus amigas y las cuatro se funden en un abrazo.

Han quedado para estar el jueves 7 de abril a las 19:00 horas en el Parlamento de Cantabria

Comentaban que había que apuntarse para ir a la presentación del libro "Casas de Papel", que cuenta la injusticia de cientos de familias, ellas conocen a varias. Estas familias llevan décadas esperando que se haga justicia y se cumplan las resoluciones del Parlamento de Cantabria. Las Administraciones son las condenadas y estas familias sufren una pena sin fin, totalmente injustificable. Han quedado para estar el jueves 7 de abril a las 19:00 horas en el Parlamento de Cantabria, donde se presenta el mismo, con entrada libre.

En la otra parte de la línea roja, siguen jugando a las cartas, hay parejas de mus, algunas duran más que las convencionales, se conocen tanto que las señas se las pasan con el más leve gesto. El Messi de las cartas, "el Chuchín", el marido de Paqui, dicen que es el tahúr del Mississippi con las cartas, y es que tiene mucha práctica, una inteligencia natural y una intuición que le hacen de lo más peligroso. Nunca sabes si tiene cuatro reyes o se está marcando un farol de campeonato.

No pocas veces en la política nos pasa algo parecido, hay quienes hablan tanto, nos dicen tantas cosas, nos prometen el paraíso, para acabar bajando 0,20 céntimos en los carburantes, cuando previamente nos lo han subido más de un euro. Ya se sabe que hay dos tipos de personas que nunca sabes qué quieren, los que siempre están callados y los que no callan nunca.

Por si fuera poco, una oposición que piensa que cuanto peor le vaya al Gobierno y a todos los ciudadanos mejor les va a ir a ellos. A veces da la impresión que para subir al poder no importan los medios y para estar en el mismo tampoco, lo tenemos crudo. 

Ahora bien, siempre se dice que cuando tocas suelo solo puedes ir hacia arriba, aunque algunos se empeñen en seguir cavando el suelo de todos, y es que después de una pandemia, una guerra igual es demasiado para todos.















Capítulo IX. IMAGINA...

ANTONIO VILELA 26/3/22 IMAGINA... Dicen que las guerras de hoy son experimentos para las próximas y, algunos están en aquello de "cuando veas a tu vecino afeitar...", Moldavia, con una población que no llega a los tres millones y con una importante comunidad prorrusa, puede ser ocupada por Rusia, si le conviene, en muy poco tiempo, no tiene ni el territorio, ni la población, y el ejército de Ucrania. En algunos países del entorno ruso, ya se habla de "las fronteras del miedo", además de Moldavia, Georgia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, e incluso Noruega y Suecia, recibieron las nada sutiles amenazas de portavoces del Gobierno Ruso.


Después de comer Manuel escucha la radio desde su orejero, donde el sueño le va venciendo, tiene puesto el despertador, no es la primera vez que la pequeña siesta dura mucho más de lo necesario y después la noche se hace eterna.

A veces algún ladrido de Sika le sobresalta.

  •     Calla Sika, que es pronto para salir ...

De fondo, el locutor, relataba la situación en Ucrania. En la guerra no había treguas, los expertos auguraban que la misma sería larga, con una destrucción masiva en las principales ciudades del país y con unas consecuencias irreparables para los civiles, con miles de muertos,

Rusia no avanza como esperaba y aumenta la presión con la utilización de misiles hipersónicos,  de esos de última generación para matar, superan la velocidad del sonido en cerca de 10 veces y puede recorrer 2000 km. en poco más de unos cuantos pestañeos. Estos misiles, los Kinzhal, se lanzan desde los cazas MiG-31 que han sido modificados para ello, y dicen que son indetectables por las defensas antiaéreas. Por si esto fuera poco, Biden habla de la posible utilización de armas químicas e incluso no descarta las nucleares, y es que cuando se trata de amenazar, de meter miedo, todo parece poco.

En las ciudades más afectadas por la guerra como Mariúpol y Jásrkov, que hoy ya recuerdan a las imágenes de Alepo

Lo que sí está logrando Rusia en una limpieza étnica, o más bien una limpieza de antirrusos, de los nacionalistas ucranianos, con un éxodo de más de 4 millones de personas. Con corredores "humanitarios" que les llevan a la propia Rusia o Belorrusia. Así se ha visto en las ciudades más afectadas por la guerra como Mariúpol y Jásrkov, que hoy ya recuerdan a las imágenes de Alepo, donde también es cierto que no se le prestó mucha atención por occidente a la masacre que allí se estaba cometiendo.

Dicen que las guerras de hoy son experimentos para las próximas y, algunos están en aquello de "cuando veas a tu vecino afeitar...", Moldavia, con una población que no llega a los tres millones y con una importante comunidad prorrusa, puede ser ocupada por Rusia, si le conviene, en muy poco tiempo, no tiene ni el territorio, ni la población, y el ejército de Ucrania. En algunos países del entorno ruso, ya se habla de "las fronteras del miedo", además de Moldavia, Georgia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, e incluso  Noruega y Suecia, recibieron las nada sutiles amenazas de portavoces del Gobierno Ruso.

Afirmaban algunos de los intervinientes, que Manuel, en ese vela sueño, no pudo identificar, que más de cuarenta países pedían la creación de un tribunal especial para juzgar a Putin y sus generales, algo similar al Tribunal Militar de Nuremberg tras la II Guerra Mundial. Recordaba que ni Rusia, ni tampoco EE.UU. reconocen las sentencias de la corte penal, Tribunal Internacional de La Haya, como para mirárselo, los que van de salvadores del mundo occidental. Lo que nadie duda es el drama humano, que se está retransmitiendo casi en directo, pero según pasa el tiempo y quizás como un mecanismo de defensa, nos vamos incluso acostumbrando al horror.  Aparece un hilo de esperanza, parece que Rusia se centra en la zona del Donbás y pudiera ser el inicio del final del conflicto, aunque a veces la ilusión nos puede cegar la realidad.

Lo que nadie duda es el drama humano, que se está retransmitiendo casi en directo

A Manuel, ante tanta injusticia y dolor, se le quitó el sueño y siguió escuchando las noticias, que ahora hablaban de la carta más famosa de los últimos tiempos, la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez envió al Rey de Marruecos y de la que tuvimos conocimiento el común de los humanos gracias a su majestad.

Una carta que rompía con la posición de España sobre el pueblo saharaui, algo de lo poco que había un consenso en este país desde hace 47 años, para más inri, la misma no era conocida ni por más de medio gobierno, ni por los demás partidos, ni por el parlamento, ni por los socios prioritarios quitando EE.UU. y poco más. Lo que supone no respetar las propias resoluciones de la ONU, la 690 de 1991 y la que lo ratificaba hace muy poco, la 2602 de 2021, y una traición al pueblo saharaui y a la posición de la izquierda en este país que tantas fotografías y en tantos mítines usaron esta cuestión.

El colmo fue un tuit del ministro Iceta, que cuando habla últimamente pierde credibilidad, diciendo que este cambio se hacía para dar seguridad territorial a Ceuta, Melilla y Canarias; cuando hemos conocido la misma, nada de lo dicho aparece en el texto. Las informaciones del ministro de asuntos exteriores, que como siga así hace buena a su predecesora, la cual tiene problemas judiciales por introducir en nuestro país a escondidas, con nocturnidad y alevosía desde Argelia al Sr. Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

Vaya giro en la política exterior en un tema tan delicado, y encima el propio ministro de asuntos exteriores manifestando que España no había cambiado de posición, e incluso insinuando que Argelia conocía la misiva. Tanto la conocía y apreciaba que ha retirado a sus embajadores en España y amenaza en estos tiempos tan complicados con ponernos el precio del gas, al precio del oro. Es incomprensible este cambio, pero duele y mucho ver cómo se abandona a su suerte a un pueblo que lleva tantos años luchando por tener un país, por un referéndum de autodeterminación.

Da la impresión que sí hay motivos, pero son tan vergonzantes que no se quieren poner en nuestro conocimiento, el más importante es la alineación con la política exterior dentro de la OTAN y sobre todo la cercanía de Argelia, con China, India e incluso la propia Rusia.  Sin embargo, tanto Italia como Portugal ya están sacando beneficios propios, para que el gas de Argelia llegue a Europa por su país y Europa central con el problema que ahora mismo tiene Alemania y, Portugal mima sus relaciones con Argelia, ya que nuestros amigos de la península no tienen cuentas pendientes con el reino alauí. Hay que tener en cuenta que en las etapas de tensión, cuando el personal está distraído, es cuando se toman las decisiones más controvertidas. Cuentan que el valor de un Gobierno se demuestra en la firmeza con los fuertes  y la ayuda a débiles, pues quizás no sea este el mejor camino.

Es cierto que esta Plataforma ha puesto en jaque los suministros

Por si fuera poco, tenemos la huelga de camioneros, que según nos cuentan trabajan a pérdidas por el precio de los carburantes y, una "Plataforma" nueva ha sido capaz de conseguir lo que han firmado las organizaciones mayoritarias. Es cierto que esta Plataforma ha puesto en jaque los suministros, y aunque el conflicto parece que sigue, puede que se vaya desinflando. Nos pueden gustar más o menos algunas acciones, e incluso algunas pueden ser condenables totalmente, pero tomar la unidad por el todo, siempre ha sido injusto. La ley es para todos, así que cúmplase.

Manifestaba la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quizás la persona más coherente de este Gobierno, que ella rechaza etiquetar de 'extrema derecha' a los transportistas que llevan 10 días de paro y, ellos son  "los más vulnerables" dentro de la cadena de transporte, que llevan tiempo trabajando a pérdidas. En este país en que estás conmigo o contra mí, puede que a Yolanda Díaz le queden dos telediarios para que la llamen facha, tiempo al tiempo...

Ahora bien, dicen que "no hay que cien años dure...", y que todas las noticias no pueden ser negativas. El presidente del Gobierno, tan criticado últimamente, se ha apuntado un buen tanto, que puede tener una incidencia positiva para todos. Cuando se trabaja y se logra un compromiso importante para España y Portugal,  por el cual pueden actuar al margen de los demás países de la UE, como una isla energética y, con ello lograr que se puedan bajar los precios del gas y la electricidad. Hay también que valorarlo y reconocerlo,  esperemos ver pronto esa  bajada en nuestro recibo de luz. Del Covid ya casi ni nos acordamos, el tiempo corre tanto como las noticias.

John Lennon nos lo cantaba en Imagine. No hay infierno debajo nuestro/Arriba nuestro, solo cielo./Imagina a toda la gente /Viviendo el presente./Imagina que no hay países./Nada por lo cual matar o morir/ Imagina a toda la gente/ Viviendo la vida en paz/  y Manuel se quedó soñando con un mundo mejor.






























































































































































































































































































ANTONIO VILELA 19/3/22 ¡Malditos proyectiles de la vergüenza! 

Hay proyectiles de muchos tipos, los que crean las diferencias sociales, 

los que hacen crecer las colas del hambre, 

los que destruyen las esperanzas de los saharauis y los que huyen de la pobreza,

 los que matan con el olvido a nuestros pueblos y aldeas...


¡Malditos proyectiles de la vergüenza!


El pueblo se iba cayendo poco a poco por el abandono, nadie quería saber de esas viejas casas, algunas ya ni se conocía a quién pertenecían, se marcharon sus dueños hace tantos años. Las instituciones silbaban mirando al cielo, poco o nada les importa la pérdida de la historia y del patrimonio cultural, es un hecho que avanza inexorablemente.

Las últimas lluvias y fuertes vientos han tirado estas casas, que estaban heridas de muerte. Las nieves de los últimos inviernos habían debilitado sus techos y las que estaban en peor estado han ido cayendo con un efecto dominó, unas fueron tirando las otras, en una noche oscura sonó el estruendo, un pequeño terremoto. 

En un pueblo donde llegaron a vivir cerca de 150 personas, a principios del siglo pasado; ahora, apenas quedan 10 casas en pie y habitadas solo tres. La de Gero, antiguo alcalde pedáneo, considerado durante muchos años el pequeño cacique de la zona, vive con su compañera Marta, con la que se ha casado en segundas nupcias, ella, bastante más joven; tienen dos vacas, 6 ovejas y algunos dicen que muy mala leche. 

Elisa, la profesora, y Daniel, el informático, son la pareja que han rehabilitado, hace poco, otra de las casas salvándola de la destrucción. Su aparición ha sido una bendición para todos, cuentan con un pastor alemán, Romi, todavía un cachorro juguetón que les alegra los días. 

Manuel, nuestro contador de historias, jubilado de tantos trabajos, que vive junto a su inseparable galga, Sika, y a instancias de Gero, le compró 4 ovejas, que le sirven para que vayan paciendo los alrededores. 

El derrumbe de las tres casas les dio un buen susto de muerte, en la noche de autos salieron disparados, en la oscuridad poco podían ver los desperfectos. Ese día Manuel fue a buscar a Gero, para mirar que podían hacer, ya que la zona del pueblo donde se ubicaban era ahora un lugar peligroso. Llamó dando golpes con la aldaba del portalón de la casa de Gero, esperó unos instantes, hasta que esta se abrió, era Marta con las manos todavía manchadas de harina.

  • Hola Manuel, ¿qué me cuentas?, pero pasa, pasa...
  • ¿Qué tal Marta? Perdona, igual interrumpo algo, ¿te pillo con las manos en la masa?
  • Marta esbozó una hermosa sonrisa.
  • Sí, estaba preparando las rosquillas que tanto le gustan a Gero  .
  • Es cierto, hasta aquí llega el olor, las has cargado bien de anís.
  • Cuando las haya terminado,  te llevaré alguna.
  • Muchas gracias, solo venía a avisaros del derrumbe de las tres casas de la parte de abajo del pueblo, ahora es peligroso pasar por allí y habrá que hacer algo.
  • Gero está con las ovejas en la zona de Montealto, pero creo que vendrá pronto.
  • Bien, si podéis, sobre las 8.30 quedamos en mi casa, os invito a un trago de vino y si llevas las rosquillas maridaje perfecto.
  • Eso está hecho, ya le digo a Gero y nos vemos allí, ¿tú avisas a los nuevos?.
  • Si, ahora voy a pasar, creo que está Daniel en casa.
  • Perfecto, nos vemos en unas horas.

Manuel siguió camino hasta la parte más alta del pueblo donde Daniel y Elisa tenían su casa, lo cierto es que con el arreglo que le han hecho les ha quedado muy bonita.

Daniel vio por la ventana como Manuel subía la cuesta y le saludó, este le hizo una seña para que  bajara. 

  • ¿Qué pasa don Manuel?  Somos pocos, pero eres caro de ver, te vas con los de la ciudad.
  • Ya sabes que una vez a la semana bajo a lo que llaman civilización, pero por lo demás por aquí estamos.
  • ¿A qué debo tu visita?, tú no eres de los que pierde el tiempo,
  • Bueno, no te creas, donde esté una buena charla, que se quite un buen... solomillo, pero es cierto que vengo por vosotros. ¿Elisa ya habrá venido a las 8.30?
  • Si, hombre, si, a no ser que me haya abandonado y se haya quedado en la escuela.
  • Ya has visto como ha quedado la zona baja del pueblo con el derrumbe de las tres viviendas y el peligro que esto supone.
  • La verdad es que nos hemos llevado un gran susto.
  • Pues ya he quedado con Marta a las 8,30 en mi casa para ver qué podemos hacer, así que ya sabes, tenemos "asamblea popular".  
  • Pues allí estaremos, no te preocupes, algo hay que hacer, que nos quedamos sin pueblo, y a mí me vendieron una casa con pueblo...
  • Como esto siga así, lo del pueblo va a ser un recuerdo. Nos vemos en mi casa, hasta luego, Daniel.

Sobre las 8.30 de la noche fueron llegando a la casa de Manuel. Este había preparado algo para picar, unos trozos de queso y jamón, una jarra de vino y los vasos correspondientes, Marta trajo sus rosquillas, que servían también de ambientador. 

Pronto Gero tomó la palabra.

  • Bueno, amigos, nos ha convocado Manuel con mucho acierto, ya que tenemos que denunciar esta situación al ayuntamiento, que nos tiene totalmente ignorados, como si no existiéramos, solo para cobrar los impuestos, por lo menos que acordonen la zona con peligro de desprendimientos.

Manuel le miró y seriamente dijo:

  • A ver Gero, es cierto que hay que avisar al ayuntamiento, pero ya sabes que allí, las cosas de palacio van despacio. Igual  es mejor  ponernos manos a la obra, somos los que corremos el riesgo, miremos qué medidas de seguridad podemos tomar. Esperar algo de las instituciones, sabemos que cada vez es más complicado.

Elisa puntualiza.

  • Es triste lo que dice Manuel, pero también es cierto que a nadie le preocupa que el pueblo esté desapareciendo, que se pierda una parte de la historia de la zona, que se pierda incluso el patrimonio cultural, aquí todo se mide por los votos y, nuestros 5 votos no creo que pesen mucho para hacernos caso. Ahora bien, pienso que las dos cosas son complementarias, tomar las medidas necesarias nosotros y también poner en conocimiento del ayuntamiento el riesgo que hay en esa zona y pedirle que tome las medidas pertinentes. 
  • ¿Tú qué piensas Marta?
  • Que tienes toda la razón, mañana por la mañana acordonamos la zona, ¿Gero tenemos cinta para poner allí?.
  • Si, la que usamos para atar las alpacas nos puede servir y además podemos poner unos plásticos, por si cae algo, que se quede dentro de la zona.

Daniel sonrió.

  • Que bien se toman las decisiones en este pueblo, en poco tiempo ya  tenemos casi arreglado lo que en el ayuntamiento iban a tardar tres meses y, si lo hacían. Por la mañana os ayudo, así que podemos quedar Manuel, Gero y yo.

Marta saltó como un resorte,

  • Pero, ¿yo no soy del pueblo?, si además la idea es mía, yo estaré allí.

Daniel se puso rojo.

  • Perdón Marta, tienes razón, yo era por no molestar.

Marta le guiñó un ojo a Elisa. 

  • Vale Daniel, era broma.

Elisa se echó a reír.

  • Este Dani todavía tiene un ramalazo y luego va de ...

Daniel está en aquello de "tierra, trágame" y colorado como un tomate. Elisa lo remató con un...

  • Todavía se pone rojo, ¡qué tímido es mi Dani!

La carcajada fue a coro... menos uno que no estaba muy cómodo.

Elisa aprovechó para cambiar de tema, tampoco era para tomarle el pulso a su Dani.

Mirad, en mi escuela están haciendo una campaña para llevar alimentos y medicamentos a Ucrania, nosotros somos pocos, pero también podemos colaborar. Yo los puedo llevar, si os parece bien.

Todos apoyaron la idea y, quedaron en darle las provisiones a Marta, cuando marchara para la escuela.

Gero comentó que a causa de la guerra todo está subiendo y que los camioneros cortan carreteras, los pescadores dejan de salir a faenar, los ganaderos no pueden vender su leche. Las cosas están muy mal y este gobierno no hace nada. Mientras Francia, Portugal, Italia, Alemania ya han bajado los impuestos y tomado medidas para proteger a los ciudadanos, Sánchez y compañía siguen sin hacer nada.

Daniel, le dijo que eso no era así, que las cosas son muy complicadas, que a este gobierno le había tocado bailar con la más fea, una pandemia, una guerra que nos afecta a todos, que esto hay que sacarlo todos juntos, no medio país contra el otro medio.

Elisa les miró y con cara de pena dijo º que quizás estemos en el tiempo en que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, mirar menos las diferencias y más lo que nos une. Si algo hay que aprender de una guerra, del  pueblo Ucraniano, donde nadie daba un euro por ellos, ante el poder ruso, siguen resistiendo, defendiendo su tierra, sus ideales. Las guerras las carga el diablo, mirar para otro lado cuando matan a personas inocentes puede ser cavar nuestra propia tumba.

Hay proyectiles de muchos tipos, los que crean las diferencias sociales, los que hacen crecer las colas del hambre, los que destruyen las esperanzas de los saharauis y los que huyen de la pobreza, los que matan con el olvido a nuestros pueblos y aldeas... 

Ahora bien, nada comparable como ver a una gran potencia lanzar sus misiles acabando con las viviendas, con las ciudades, con las vidas de cientos de personas que hace unos días vivían como nosotros. Que el Tribunal internacional de Haya esté tomando buena nota y lleven ante el mismo a los criminales de guerra, que  paguen por los más de 100 niños ya asesinados.

A Marta se le enrojecen los ojos, recordando aquella maestra como ella, que contaba cómo había visto morir a dos de sus alumnos por un misil que nunca debería haber caído sobre su escuela. ¡¡Malditos proyectiles de la vergüenza!!.

































































































































































































ANTONIO VILELA 12/3/22 Las ramas podridas Con la podaba, 

quitando las ramas secas, los chupones, las podridas, 

los árboles lograban tener un mayor rendimiento y salud. 

Pensaba en la política, si hiciéramos lo mismo, habría muchas menos injusticias


Capitulo VIII. Las ramas podridas





Sika correteaba por la campa, mientras Manuel procedía a la poda de los árboles frutales que tenía detrás de su casa, manzanos, perales, cerezos, ciruelos... Se decía así mismo, que este año se le había pasado el tiempo tan rápido que ya casi los frutales tienen savia y, no podían ser podados, ya que corrías el riesgo de que no dieran frutos e incluso puedan enfermar. 

Va mirando uno por uno, para saber cómo están las ramas y, con una paciencia digna de santo Job, poco a poco va recortando los árboles, quitando las ramas secas, los chupones, aquellas que no tienen buen aspecto. Cuando se poda se debe cortar por delante de la yema dejando un pequeño espacio para protegerla, con un corte limpio e inclinado a unos 45º grados, para protegerlos de la humedad, el frío y la lluvia. 

Se aprovecha para dar la forma correcta y sobre todo, que la altura del árbol no se nos desmadre, con el fin de poder recoger los frutos que están en las partes más altas, así mismo eliminar el riesgo de que el viento lo pueda romper.

Afila las herramientas, con mimo, para que realicen un corte sin desgarrar la rama, las limpia a conciencia y desinfecta

Manuel parece un cirujano, con todo su instrumental y el cuidado con el que realiza esta tarea. Afila las herramientas, con mimo, para que realicen un corte sin desgarrar la rama, las limpia a conciencia y desinfecta, ya que es importante para que no haya posibilidad de la transmisión de las enfermedades de una planta a otras. Suele realizar esta desinfección con alcohol etílico. Cuando la superficie de corte es más gruesa de unos 6 cm, lo sella con un producto especial, para que cicatrice más rápido la herida y haya menos riesgo para el árbol. 

Sika ya se ha cansado y se ha tumbado junto a un manzano, desde el cual no pierde ojo a Manuel, este ya nota el cansancio, después de casi dos horas de trabajo, con los brazos doloridos por el esfuerzo y algunas posiciones poco habituales, termina las labores y va recogiendo sus herramientas. 

Ya en casa, después de una ducha reparadora y un bocadillo de jamón, que comparte con Sika, ella no para de mover la cola pidiendo más.

- Vale, Sika, que te has comido casi todo el bocadillo.

Ella no parecía muy convencida y seguía pidiendo, hasta que se dio cuenta que el bocadillo ya había volado.

Rusia no avanza como se esperaba, pero no da un paso atrás y recrudecen los ataques

En la radio estaban dando noticias de la guerra en Ucrania, de las consecuencias que tiene para todos. Rusia no avanza como se esperaba, pero no da un paso atrás y recrudecen los ataques. La guerra se hace más dura, por su crueldad y porque cada vez las perspectiva de una guerra corta se va diluyendo. Se habla de corredores humanitarios, pero muy inseguros, de bombardeos que incluso llegan a los propios hospitales. En el colmo del cinismo, el ministro de asuntos de exteriores ruso, diciendo que no han invadido Ucrania; vamos, "que deben haber ido de vacaciones disfrazados de militares"Lo grave es que el dolor y muerte está presente con toda su crueldad; como son las guerras, la población civil está indefensa ante los proyectiles. Las bombas caen del cielo y no preguntan quién está ahí debajo. 

Rusia es la mayor potencia nuclear, según los expertos, puede tener más cabezas nucleares que los demás países juntos, pero en la guerra hay tanta propaganda, que buscar la verdad es casi de ilusos. La amenaza de Putin de apretar el botón, "nos los pone de corbata a todos", sea farol o no, a ver quién es capaz de verle las cartas.

Hemos pasado de no creer posible una guerra en el corazón de Europa, a estar inmersos en las misma

En la Unión Europea, Borrel, habla de cortar el gas, de consumir menos, para no financiar la guerra de Putin. Manuel se preguntaba, ¿cómo se ha podido crear esta dependencia? La crítica a la falta de previsión no parece infundada. Aunque estamos en tiempos de arrimar el hombro, de la unidad de la Unión. Son tiempos difíciles y lo pueden ser mucho más. Hemos pasado de no creer posible una guerra en el corazón de Europa, a estar inmersos en las misma y mandando armamento a Ucrania.

Unos de los opinares profesionales de la radio habla de que Stalin era la versión cruel de Lenin, y ahora parece que Putin puede ser la versión despiadada de Gorbachov y Yeltsin. Los sueños imperialistas nunca han sido buenos para los pueblos, los hemos visto en Europa con Napoleón, con Adolf Hitler, y puede que ahora con Putin. Ese imperialismo hijo ilegítimo del colonialismo, someter a otros Estados por un poder superior, sobre todo bélico.

En la radio daban datos de las subidas de luz y los combustibles con la gasolina por encima de los 2 euros y para llenar el depósito del vehículo te dejas ya más de 100 euros. Por si fuera poco, por primera vez la extrema derecha entraba en un Gobierno en España, en Castilla y León, se rompe otra línea roja. Las primeras consecuencias de la elección virtual del señor Feijóo, vendido como un centrista convencido, no era para tanto. Algunos pueden estar ante esos errores que se comenten rápidamente, pero no se olvidan en años. El tiempo dirá y habrá que ver cómo evoluciona. 

Ahora una guerra con la "justificación de desnazificar" una nación

El Partido Popular Europeo les ha estirado las orejas, pero algunos no se quieren dar por aludidos, normalmente eso lo hacen cuando sus votantes les abandonan como el desodorante. Es cierto que la representación la dan los votos en una democracia, aunque hay tiempos pasados muy oscuros y algunos presentes también. Ahora una guerra con la "justificación de desnazificar" una nación. Rechazar un saludo no es propio de los demócratas, ya nadie duda que estamos en tiempos complicados, posiblemente haya que hacer más autocrítica, ¿por qué sus propuestas son tan atractivas para los votantes? 

Manuel cogió del estante superior un libro, "Casas de Papel", que le había regalado unos familiares que viven en un pequeño pueblo de Cantabria, le contaron que compararon tres ejemplares, ya que todo lo que recaudan con el mismo es para dar alimentos a  "La Cocina Económica". Ayudar a los que menos tienen es un tema de justicia social. En este libro relatan la historia de cientos de familias que llevan décadas luchando para que se haga justicia, donde los condenados son las administraciones pública y los que sufren familias inocentes.

Le llamaron ayer contándole que el sábado han realizado otra de sus cientos de movilizaciones, van por la XXIII Ruta de los Inocentes, que ha empezado entregando alimentos y medicamentos para Ucrania. Puede haber muchas injusticias, pero sin duda una de las mayores es tener que soportar una invasión y vivir en guerra. El principio de solidaridad con los que más lo necesitan es un deber ético.  

Después estuvieron el Parlamento de Cantabria con su presidente, Joaquín Gómez, como anfitrión. Les recordó que el Parlamento es la casa de todos los ciudadanos y que sus resoluciones deben ser cumplidas, les entregó las últimas cinco que se han dado en estos tres años, todas pidiendo una solución definitiva para estas familias. 

Se han ido ante la sede del Gobierno de Cantabria, donde no les recibiría nadie, tampoco lo habían pedido

Con las resoluciones en la mano se han ido ante la sede del Gobierno de Cantabria, donde no les recibiría nadie, tampoco lo habían pedido, tantas veces les engañaron que ¿para qué? Simbólicamente entregaban las mismas a un señor que desempeñaba el papel del Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, responsable inicial de esta situación y, responsable por no haber cumplido con las resoluciones del Parlamento de Cantabria, que él mismo ha votado. 

Posteriormente, en manifestación fueron hasta el Ateneo de Santander, donde les esperaba el presidente del mismo Manuel Ángel Castañeda, persona muy apreciada por el colectivo, muchos de sus artículos han dicho verdades como puños, sobre la necesidad de dar una justa solución a las familias inocentes. 

El acto terminó con la intervención de los miembros de la Ejecutiva de AMA que fueron contado su situación y, se propuso volver a recorrer las instituciones "supraautonómicas", Unión Europea, Congreso y Senado, buscando la posibilidad de cambios legislativos en la Ley del Suelo, Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en la Ley Hipotecaria... sobre todo el hecho de la prescripción por seguridad jurídica. El mayor delito, el asesinato tiene prescripción, sin embargo estas familias inocentes tienen una cadena permanente sin revisión y sin haber cometido delito o ilícito alguno. 

Un problema mayor tapa el menor, con un dolor más grande oculta el más pequeño de la pandemia a las bombas sobre la población, ver la destrucción y la guerra nos hacer sentir que es mucho más lo que podemos perder. Pues parece que aquello de "los felices veinte" se hace de regar. 

Manuel recordó como con la podaba, quitando las ramas secas, los chupones, las podridas, los árboles lograban tener un mayor rendimiento y salud. Pensaba en la política, si hiciéramos lo mismo, habría muchas menos injusticias.





ANTONIO VILELA 5/3/22 Manuel, maldice las guerras 

Duelen las injusticias que hoy sufren cientos de familias como las nuestras. 

Ellas ahora viven, atrapadas en los refugios, en el metro de Kiev, 

con el miedo en el cuerpo, y los misiles bombardeando sus barrios, 

sus pueblos y pensando ¿qué hemos hecho nosotros para merecer tanto dolor?


Capítulo VII. Manuel, maldice las guerras


Manuel, sobre las nueve de la noche, en su viejo teléfono de góndola,  recibe la llamada de sus hijos y nietos, el hablar con ellos  se ha convertido ya en un ritual. El móvil que le han regalado en su último cumpleaños, debe ser una maravilla, pero todavía no lo ha sacado de la caja. Él dice: ¿para qué?, si cuando ellos vienen aquí se pasan el día recordándome que hasta el pueblo no ha llegado la civilización, por no tener cobertura de wifi, ni tantos servicios que para otros se podían considerar esenciales.

Acompañado de su inseparable compañera, la radio, va oyendo las noticias de la "puta guerra", como él  llama a la invasión de otro visionario que quiere salvar el mundo a base de lanzarle bombas.

El sonido del teléfono le despierta de sus reflexiones.

  •     ¿Sí? Dígame
  •     Hola abuelo, ¿qué tal estás?, soy Inés, tu nieta.
  •     Sí, ya sé que eres mi nieta, soy viejo pero no tonto, ¿no te acuerdas de lo que decía Carlos San Juan?
  •     ¿Y ese quién es?
  •     Es verdad, un poco chocho si que estoy, ¿por qué vas a saber tú quién es el Robin Hood de los mayores?
  •     A ver abuelo, que te he preguntado ¿qué tal estás? y menos eso, me dices de todo.
  •     Los jóvenes siempre tan impacientes, ya lo dice el saber popular, "no preguntes por saber qué, lo que el tiempo te dirá, no hay cosa más bonita que el saber sin preguntar".
  •     ¿Esto es que estás bien o hablas en clave? y ¿Sika cómo se porta?.
  •     Mejor que tú cuando vienes por aquí, que mucho abuelo, pero a los dos días ya estás aburrida del abuelo y del pueblo.
  •     Abuelo, te estás haciendo un viejo cascarrabias,... Bueno, por lo que dice mamá, lo has sido siempre.  

 

No pudo terminar la frase sin soltar una carcajada. El abuelo tampoco pudo aguantarse al darse cuenta que su nieta tenía toda la razón y le hizo los coros.

  •     Vale, es cierto, perdona, sabes lo mucho que me gustan tus llamadas, pero estoy de mala leche con Putin y me está agriando más el carácter.
  •     Como Putin se entere de tu enfado, para la guerra inmediatamente,  que no sabe ese pequeño dictador cómo te las gastas tú.
  •     Mira que eres quedona; pero dime ¿qué pensáis los jóvenes de lo que está sucediendo en Ucrania?.
  •     Abuelo, yo no soy portavoz de nadie, te puedo decir lo que pensamos mis amigos y yo. Quitando algún friki, que siempre los hay, que le llevan la contraria hasta a ellos mismos, los demás creemos que nada justifica la muerte de niños y mayores, nada justifica realizar asesinatos poniendo como excusa el nombre de la guerra a las atrocidades que hacen.
  •     Claro, claro, ¡qué razón tienes!
  •     También pensamos que hay demasiados hombres con la adrenalina a flor de piel, parece que tienen que demostrar su hombría aplastando a los que no piensan como ellos. Abuelo, si hubiera más mujeres en el poder seguro que no había tanta violencia, solo tienes que mirar como todos los dictadores son hombres. Esto no puede ser una casualidad.
  •     Bien dicho, me sorprende tu clarividencia, y yo pensando que solo jugabas con el ordenador y estabas en otro mundo, el de las redes sociales. Muchas veces sois vosotros los jóvenes los que nos dais lecciones de vida, que en la misma siempre se está aprendiendo.
  •     Abuelo, adulador, que te conozco, que tú piensas que somos unos imberbes.
  •     No es cierto y tu reflexión me lo confirma.
  •     Sabes, me da también mucha rabia que aquellos que son mayores, que viven de lujo y desde sus despachos son los que mandan a luchar y morir a jóvenes que ni tienen su odio, ni su maldad y ellos son los que les intentan inyectar en sus venas sus malas artes, su propia rabia.
  •     Puede que tengas parte de razón, pero no vamos a condenar a todos los viejos.
  •     Abuelo, ¿te das por aludido?, ¡qué corporativismo!
  •     Ja, ja, ¡qué mala eres! Has salido a madre, siempre con el cuchillo en la lengua.
  •     Se lo voy a decir, se lo voy a decir,...
  •     No, eso no, a tu madre no, que si lo sabe, ella si que me monta la tercera guerra mundial.

Ambos se ríen a mandíbula batiente.

  •     Bueno abuelo, para Semana Santa igual te hago un visita, si la pandemia y Putin nos dejan.
  •     Sabes que te espero con los brazos abiertos. Esperemos que todo se vaya calmando. Besos para toda la familia y tú estudia que algo me han contado
  •     Tenemos un pacto sin necesidad de intermediarios, ni de ir a Bielorrusia, tú no me das caña y yo te sigo considerando mi abuelo preferido.
  •     ¿Serás...?, si no te queda otro.
  •     Eso no es mi culpa.
  •     Besos y apunto lo de Semana Santa.
  •     Besos, abuelo.

 

Manuel cuelga y vuelve, lentamente, a su sillón orejero, acompañado de Sika que no le deja ni a sol ni a sombra, lleva en su rostro un sonrisa de oreja a oreja, su nieta es un cielo, le sabe bailar el agua y a él le encanta.

En la radio una locutora relata que el embajador ucraniano, Sergii Kislitsia, describió la barbarie que sufre su país, los bombardeos de zonas residenciales o del memorial del Holocausto de Babi Yar en Kiev. "El objetivo de Rusia no es solo la ocupación, sino el genocidio" de los ucranianos, aseguró. "Es muy fácil firmar la Carta de la ONU en tiempos de paz. Pero es nuestro deber confirmarla e implementarla en tiempos de guerra. Por favor, respeten la Carta de la ONU, respeten a su secretario general",

Mientras el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en videoconferencia manifestaba ante el Pleno del Parlamento Europeo: "Estamos luchando por nuestros derechos, por nuestra libertad, por nuestras vidas, por nuestra supervivencia. También estamos luchando para ser miembros de pleno derecho de Europa. Sin ustedes, Ucrania estaría sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, que somos como ustedes. No nos dejen solos".

Ahora los negacionistas de la realidad, lo tienen incluso más complicado,  que todos conduzcan en dirección contraria no es muy creíble

Un tertuliano con mucha lucidez describe que hay situaciones que no se pueden justificar de ninguna manera, cuando 141 países condenan la invasión de Rusia, solo Eritrea, Venezuela, Cuba, Corea del Norte y Bielorrusia  se han opuesto a esa condena en la ONU, y China se ha abstenido, son muchos los que quedan retratados. Ahora los negacionistas de la realidad, lo tienen incluso más complicado,  que todos conduzcan en dirección contraria no es muy creíble. El bombardeo de civiles no lo puede perdonar nadie, ni justificar, ni buscar excusas, contra quién mata y asesina, no se puede mirar para otro lado, no hay equidistancia, hay horror.  Se calcula que más de 5 millones de personas perderán su viviendas, se marcharán de sus pueblos, más de 10.000 civiles morirán directamente porque una cúpula de Rusia ha decidido tomar como suyo lo que no le pertenece. A estas alturas no valen las medias tintas; en una guerra el neutral se puede convertir en el colaborador necesario de los asesinatos. 

Manuel pensaba en lo que era vivir en una dictadura, lo que supone perder la libertad, que se parece muchos a los riñones, nunca nos acordamos de la gran labor que realizan hasta que notamos una simple piedra en los mismos. Sin duda, el pueblo ruso es demasiado inmenso para soportar con la carga que corresponde a la nueva clase que vive en el lujo, que no puede tener su población, que tiene el dinero por castigo, grandes magnates con yates de 50 metros de eslora, propiedades por todo el mundo, que dominan las materias primas, el petróleo, el gas y los sobornos.

Una situación que no es exclusiva de ese país, en la OTAN no son hermanitas de la caridad y, por aquí, de corrupción sabemos un montón. En Rusia se acentúa por el gran apoyo de esa clase política corrupta y un iluminado ex jefe de los espías. La manipulación de las noticias por las instituciones, su poder de intoxicación es tan grande que pueden apagar la luz de un pueblo a la realidad

Duelen las injusticias que hoy sufren cientos de familias como las nuestras. Ellas ahora  viven, atrapadas en los refugios, en el metro de Kiev, con el miedo en el cuerpo, y los misiles bombardeando sus barrios, sus pueblos y pensando ¿qué hemos hecho nosotros para merecer tanto dolor?.





































































































































































ANTONIO VILELA 26/2/22 ¡¡AYÚDENNOS!!

 Esto está sucediendo en 2022, aquí y ahora, en el corazón de Europa, 

una gran potencia puede invadir una nación, 

violar todas los normas del derecho internacional 

y el único recurso son unas sanciones económicas 

que ya sabemos para qué han servido en la anexión de Crimea,

 para intentar lavar conciencias.


¡¡AYÚDENNOS!!

Esto está sucediendo en 2022, aquí y ahora, 

en el corazón de Europa, una  gran potencia 

puede invadir una nación, violar todas los normas 

del derecho internacional y el único recurso son 

unas sanciones económicas que ya sabemos 

para qué han servido en la anexión de Crimea, p

ara intentar lavar conciencias. 

Era un sábado de los últimos días de febrero, este mes que se pasa en un suspiro.  Manuel, como suele hacer, habitualmente, después de acabar sus faenas diarias se sienta en el viejo sillón orejero, adaptado ya a sus huesos y reposando la cabeza en uno de los laterales, escucha la radio al calor de la chimenea.

El locutor hablaba de la guerra de Ucrania, la invasión de los rusos, conectaba con familias que contaban su situación, hablaban del miedo entre la población, en alguna de la conexiones se oían con toda claridad el sonido de los bombardeos.

Es estremecedor cuando te ponen ante la realidad de lo que es una guerra, así una maestra relataba que ella vivía con sus dos hijos de 5 y 11 años y su padre con cerca de 80 años, contaba que pasaban la mayor parte del tiempo en un refugio en los bajos del propio colegio donde trabaja, junto a varias familias del barrio que no tenían dónde ir, se habían aprovisionado de víveres, sobre todo de agua y galletas. 

Le habían contado que en su barrio, donde está ubicada su casa, había caído un misil y, posiblemente, esté totalmente destruido, no lo sabía con seguridad, pero se temía lo peor. Comentaba que ella y su familia eran buena gente, que trabajan honradamente, que quieren lo mejor para todos, vivir en democracia, en libertad, no volver a perder sus derechos; se preguntaba, "¿por qué no nos pueden dejar vivir en paz?"

Sentía miedo por ella, pero sobre todo por sus hijos, que ahora estaban con su abuelo, ¿qué futuro les esperaba?, aunque ahora lo principal era lo básico, no perder la propia vida.

Hace apenas 24 horas estaba dando sus clases, explicando a sus alumnos la geografía de su nación, el nombre de los ríos y las montañas. Ahora esta nación puede ser anexionada, sometida por la violencia; a pesar de ser esto tan duro, lo es mucho más no saber qué va a pasar mañana, si un misil se desvía y nos lleva a todos. Le dicen que una escuela no es un objetivo militar, pero ella responde que todo es posible,  "la seguridad ya no existe". 

En las guerras el miedo es un elemento esencial que el enemigo utiliza para doblegar la voluntad, la resistencia e incluso la razón. Ella reconocía estar, literalmente, muerta de miedo. Mientras su padre, a pesar de su avanzada edad, se había ofrecido para defender su pueblo, aunque le han dicho que es muy mayor y será mejor que cuide de los suyos.

Su voz se entrecortaba, describió que en la oscuridad de la noche todo era mucho más tenebroso, el cielo a veces se ilumina y se oyen potentes explosiones, que cada vez se sienten más cerca. Pide perdón, ya que las alarmas antiaéreas suenan sin parar y hacen casi imposible la conexión. Lo último que se oye es que "nos habéis prometido el paraíso, pero a la hora de la verdad nos habéis dejado solos. ¡No nos merecemos esto!"

El locutor emocionado se despide de ella, deseándole toda la suerte del mundo,  en estas situaciones comprende que es muy complicado que las palabras sirvan ni tan siquiera de consuelo. 

Manuel, conmovido ante el relato que acaba de escuchar, acaricia la cabeza de Sika, y suspira profundamente mientras piensa "quien comprenda este mundo que lo compre". ¡Qué pena!, ¡cuánto dolor injustificado!, ¡cuánta injusticia!, ¿donde están las instituciones internacionales?, ¿para qué sirve la ONU y su consejo de seguridad? si cuando estaban reunidos, se estaba produciendo la invasión de Ucrania. Mientras las grandes potencias tengan derecho de veto, pues para muy poco; aunque peor no tener ningún lugar donde poder denunciar la violación de los más básicos derechos humanos. 

Esto está sucediendo en 2022, aquí y ahora, en el corazón de Europa, una  gran potencia puede invadir una nación, violar todas los normas del derecho internacional y el único recurso son unas sanciones económicas que ya sabemos para qué han servido en la anexión de Crimea, para intentar lavar conciencias.  ¿Qué país es capaz de "poner sus muertos" por Ucrania? Rusia sí está dispuesta a ello para someter a sus posibles rivales... Todo un aviso a navegantes. Por si fuera poco a Putin siempre le quedarán los extremistas y Donald Trump. Europa fría y Europa calculadora,  Europa sin corazón y el pensamiento financiero ¿hacia dónde caminamos si no defendemos los derechos básicos?. Es cierto que para algunos Ucrania es la cuna de Rusia, que hay potentes lazos históricos y religiosos, pero de ser así algunos igual podían reivindicar  al-Ándalus. 

El locutor, recordaba que Ucrania tiene quince centrales nucleares y el riesgo que tienen los bombadeos, cuando le avisan de que  tenía una nueva conexión, ahora con otra familia ucraniana, su interlocutora hablaba desde un coche, huían, escapaban de Kiev dirección al suroeste, para estar lo más cerca posible de la frontera con Polonia. Comentaba que solo llevaban lo más básico en su vehículo, habían tenido que hacer una larga cola para poder conseguir llenar el depósito del mismo y, una más larga para salir de la propia capital de Ucrania. Eran muchos los que habían decidido dejarlo casi todo, para intentar salvar sus vidas, ellos serán los nuevos refugiados, se calcula que varios millones de ucranianos intentarán buscar su futuro fuera de sus pueblos, lejos de su nación.

El vehículo lo conducía su hijo de 22 años, viajaba con su otra hija de 15 años y la abuela de 87. El abuelo se había negado a dejar su casa, comentando que esperaba a los invasores, con su viejo Kalashnikov, para defender lo que era suyo y por lo que había luchado toda su vida... La familia ha intentado convencerle por todos los medios para que fuera con ellos, pero ha sido imposible, "de mi casa solo me sacan con los pies por delante" ha sido su única respuesta. 

Explicaba que no podían salir de Ucrania puesto que su hijo tiene más de 18 años y está prohibido, debe estar a disposición de su nación, pero al no llevarles el abuelo es el único que tiene carnet de conducir. Dice que sobre su marido no puede hablar por un tema de seguridad.  Ella necesita salvar a sus hijos y no puede ponerlos en riesgo siguiendo en Kiev.

El camino hacia la frontera polaca era peligroso, pero menos que seguir en la capital, donde los rusos ya han entrado, ellos han sido de los últimos que han podido salir, su hija al escuchar el relato de su madre rompe en un profundo llanto, la madre dice que lo siente pero debe atenderla. Puede ser un ataque de ansiedad, ya tienen los nervios rotos y el alma muy dolorida, su últimas palabras, antes de cerrar la conexión  son "¡¡ayúdennos, ayúdennos!!".




































































































































ANTONIO VILELA 19/2/22 La loca guerra del PP El secretario general del PP,

 Teodoro García Egea, aparecía serio y con un tono institucional anunciaba con toda, 

contundencia, que abrían un expediente informativo a Díaz Ayuso, 

por las acusaciones gravísimas vertidas, casi delictivas, 

contra el presidente y toda la formación.


Capítulo VI. La loca guerra del PP

Manuel y sus primos, Amelia y Germán, seguían con su amena comida en la tasca de Emilio, que se acercó para retirar los platos y preguntar qué querían de postre.

Amelia pidió tarta de manzana, Germán que es goloso leche frita y Manuel una cuajada.

Germán le dijo a Emilio que les trajera también los cafés, tres cortados, uno de ellos descafeinado. Así das menos vueltas y te tomas uno con nosotros.

Emilio - Perfecto,  voy a terminar con las otras mesas y a ver si la jefa me da permiso y nos unimos a vosotros.

En la pequeña televisión que había en el comedor, daban las noticias de las ruedas de prensa del Ayuso y Teodoro, que habían llamado la atención de la mayoría de los comensales, algunos no acaban de creer lo que allí se decía.

El presentador habla de un espionaje a Díaz Ayuso y el cobro de 280.000 euros por parte de su hermano en plena pandemia por un contrato de mascarillas dado a dedo por su gobierno. Todo presuntamente, que nadie se quiere pillar los dedos.

Se oían los resúmenes de las declaraciones, junto al murmullo de los presentes.  Así con tono rotundo sonaba la voz de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso:

"Nunca pude imaginar que la dirección de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí".

Con una mirada de indignación y rostro tenso seguía con su relato:

"Ni mi Gobierno, ni yo hemos intervenido para adjudicar ni ese, ni ningún otro contrato a nadie de mi entorno. Mi hermano lleva trabajando como comercial en el sector sanitario 26 años".

Bajaba la vista para leer sus notas, pero sin perder el hilo:

"Sabía que estaban fabricando presuntas corrupciones contra mí".

Suspiro con cara de pena, pero seguía sin pelos en la lengua y de forma rotunda terminaba:

"Es muy doloroso que dirigentes de tu partido en lugar de respaldarte, sean  quienes te quieren destruir".

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aparecía serio y con un tono institucional anunciaba con toda, contundencia, que abrían un expediente informativo a Díaz Ayuso, por las acusaciones gravísimas vertidas, casi delictivas, contra el presidente y toda la formación.

·"Es algo nunca visto en nuestro partido", por ello culpaba a Díaz Ayuso de mantener una campaña masiva de infundios y calumnias, parafraseando a la misma terminaba con : "Nunca pude imaginar que se atacara de una forma tan cruel y tan injusta a un partido que le ha dado todo".

Todos en la mesa se miraban incrédulos, en la de al lado, un señor mayor se llevaba las manos a la cabeza y se le podía oír, "están locos, quieren acabar con el partido, ¡¡se tienen que ir todos!!".

Germán soltó -  Ha salido el gordo. Vaya bombazo en la línea de flotación del PP.

Manuel, - Vaya que verdad es aquello que "no hay peor cuña que la de la misma madera", menos mal que Ayuso y Casado eran viejos amigos que si no...

Amelia - Pero esto es muy duro, cuánta sal gorda están echando, Ayuso le ha pegado un órdago al partido, y el partido lo ha querido, ahora a ver quién tiene mejores cartas.

Germán - Más bien, quién tiene menos problemas legales, Ayuso y el contrato de su hermanísimo, que dicen se ha llevado a dedo casi 300.000 euros, eso es una hermana, y los demás... Primo, aprende, a ver si te estiras tú un poco.

Manuel - ¡Cómo eres Germán!, siempre llorando, un día te vas a ahogar con tanta agua..

 Germán - "O que non chora non mama" o en italiano para que me entendáis mejor

 "Chi non piange, non poppa"Los fontaneros del PP no pueden ser más torpes, que no te reparen ningún grifo, estos sí que  producen una inundación. Casero le da la victoria al PSOE en la reforma laboral por no distinguir el botón, y ahora Ángel Carromero buscando detectives por las páginas amarillas, puede que con el dinero del Ayuntamiento de Madrid de la Consejería de Vivienda, seguro que no tienen nada mejor dónde invertirlo..,

Manuel - Amelia, le ha cundido a Germán el viaje a Roma...

Amelia - Creo que es lo único que ha aprendido, pero le saca partido. Vaya novela o película que han montado los populares, ríete de las discusiones de Pimpinela, esto es la loca guerra del PP. Se puede decir por el cariño que se tenían Ayuso y Casado fraguado desde sus tiempos en nuevas generaciones. Ella dijo que si Casado no ganaba el congreso se veía en su casa buscando trabajo y él, que fue a buscarla para hacerla candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Mira cómo desgasta la política, rompe amistades, crea envidias, celos y enemigos. Pues sí, esto parece de aquellas de Torrente y sus espías, pasando del espía que admiró al espía que te traicionó.

Manuel - Amelia tú ves demasiadas películas. El PP se está haciendo el harakiri, tanto dar palos al gobierno durante toda la legislatura, bloqueando las instituciones, ellos tan duros, tan puros, pero a la hora de la verdad los golpes más fuertes se los dan entre ellos.

Germán - Esto es una bomba a los cimientos del partido, ya decía Aznar que esto es peor que en la guerra de Ucrania, aquí sí que tienen armamento nuclear, igual quería decir armamento de destrucción masiva, que de esa sí que sabe él.

Manuel -  Ya se habla de la necesidad de una refundación del partido, con tantos casos de corrupción, y vender su sede central en Génova. Ahora este escándalo puede que sea obligatorio, que no les quede otro remedio. Estos ni han leído el último libro de  Rajoy "política para mayores", aquí están demostrando ser unos alevines de la política y  muy  malos...

Llegó Emilio y se unió a ellos comentando que en la cocina había oído un corte de Federico Jiménez Losantos, que no deja títere con cabeza, lo cual en Federico tampoco es una novedad, pero le ha arreado a Casado hasta en la tarjeta de la seguridad social. Vamos, que menos guapo le ha llamado de todo y los que según él son sus lacayos: "La mafia genovesa ha querido poner los botes de crema de Cristina Cifuentes en el bolso de Isabel Díaz Ayuso".

Debe estar dolido ya que Casado le ha dado la entrevista a la COPE, a su contrincante en el periodismo de derechas, Carlos Herrera. Donde Casado ha dicho que si Díaz Ayuso da las explicaciones pedidas sobre el contrato de su hermano, pues asunto resuelto.

Manuel - Lo triste es que sean estos los políticos que nos gobiernan o nos quieren gobernar, cuando no son capaces ni de controlar sus emociones y actúan con las vísceras, la cabeza es un adorno. Es increíble con todo lo que hemos sufrido en esta pandemia, con tantos mayores que se han ido, muchas veces solos sin ninguna atención, abandonados en las residencias .  Ni gobierno, ni oposición han querido depurar responsabilidad alguna, por tantas vidas perdidas en unas condiciones indignas y, que ahora salte por los aires uno de los mayores partidos, por los celos entre sus dirigentes, por una contrato de mascarillas es penoso.

Emilio - Amigos, que les den, que esa es su guerra, Biden tanto anunciarla y resulta que eran la de estos pardillos. Nosotros hagamos como los jardineros, disfrutemos mientras "podamos".

Los tres le rieron la ocurrencia a Emilio.

Manuel - ¡Qué razón tienes Emilio!, en Ucrania están con una posible guerra que nos anuncian por capítulos, y vete a saber cómo nos puede afectar. La inflación sigue metiendo las manos en nuestros bolsillos, las desigualdades  aumentando.  Las aguas de Terranova se han llevado a nuestros hombres de la mar, tantos problemas sin solucionar y, estos en lugar de ocuparse de lo que es su obligación, para lo que han sido elegidos, están apuñalándose por conservar sus puestos. Es una vergüenza.

Desde la cocina se oye la voz de Elena, la mujer de Emilio.

    Emilio, deja de arreglar el mundo y a ver si terminamos, hay que ir a buscar a los niños al colegio.

Todos se despidieron, eran de los pocos clientes que quedaban en el comedor. Amelia le dijo a Manuel que fuera con ellos a casa, pero este le comentó que no le gustaba dejar mucho tiempo sola a Sika, su galga, "se ha acostumbrado a tenerme cerca y cuando está sola se pone nerviosa y pasa mucho miedo"Cuando notas tanto cariño, la fidelidad de los animales; descubres, quiénes son los racionales en esta sociedad.

Este viernes se ha aprobado el anteproyecto de la primera ley nacional de protección de los derechos de los animales, la llamada Ley de Protección Animal, pero esto casi no saldrá en las noticias, aquí lo que da juego es saber de quién eres o con quién vas, si con Ayuso o con Casado.













































































































































































ANTONIO VILELA 12/2/22 Putin estornuda y nos suben el menú

 La Unión Europea a nivel internacional pinta lo mismo que 

el pobre Andrés ahora en su partido. 

El problema es que algunos juegan al ajedrez en el tablero mundial, 

en sus luchas por el poder, y las repercusiones están aquí: 

Emilio nos tiene que subir el menú

Capítulo V. Putin estornuda y nos suben el menú

La cajera que le había mandado poner los productos en la cinta, y a la que Manuel le dijo que estaba distraído, pensando en sus derechos. Le comentó:

- Don Manuel ¿no me conoce?

- Perdona, ¿debo?

- Soy Susana, la hija de Mario el taxista.

- Lo siento, Susana, no te había conocido. ¿Qué tal va todo?

- Bueno, regular, hay que cuidar del abuelo, se le ha ido la cabeza, y de mi niño, ya tiene 3 añitos.

Mientras hablaba con Manuel, pasaba los productos por el escáner, 

- Me alegro de verte, vosotros los jóvenes cambiáis tanto, siento lo del abuelo, ¿qué tal aquí?

- Pues llevo un montón de contratos temporales, me llaman para las bajas y ahora con el covid hay muchas.

Susana metió los productos en una bolsa grande y él sacó un billete de los nuevos, de esos que le acaban de dar en el banco. Admiraba lo que estaba haciendo Carlos San Juan consiguiendo 600.000 firmas, un nuevo Robin Hood de los mayores, denunciando lo que es una estafa legal, realizada por estas entidades financieras. Manuel pagó a Susana...

- Me alegro mucho de verte, da recuerdos a tu familia, y espero que todo te vaya bien, los jóvenes deberíais tener un mejor futuro, si no fuera así será también un fracaso de nuestra generación.

- Gracias Manuel, dele un beso a su nieta Inés, aunque a veces hablamos por WhatsApp, Instagram...

Manuel se despidió de Susana, salió del centro comercial con una bolsa que pesaba lo suyo, la introdujo en su Land Rover, se sentó al volante, antes de arrancar suspiró profundamente diciéndose:

Paro, precariedad, sueldos bajos... pues les estamos dejando un mundo "muy apañado"

"Manda narices, que los que tienen el dinero por castigo, siempre poniendo el grito en el cielo por la subida del salario mínimo. Susana, la cajera del supermercado, tiene un grado en Historia, un máster que le costó a la familia un ojo de la cara y muchas horas de trabajo al volante a su padre. Trabajaba allí cuando tenía suerte, de cajera, reponedora, en la limpieza..., y en los tiempos libres llevaba "ladrillos", cuidando a su abuelo y del niño de sus ojos... paro, precariedad, sueldos bajos... pues les estamos dejando un mundo "muy apañado", tiene... 

Miró el reloj, y se dio cuenta de que era muy tarde. Arrancó el vehículo en dirección a la salida de la ciudad, donde se encuentra una pequeña tasca, el bar de Emilio. 

Allí, cuando va al pueblo, suele quedar con sus primos, es la familia más cercana que tiene en la zona, y cuando baja a la ciudad le gusta comer con ellos. Su primo político, Germán está jubilado desde hace poco tiempo, ha trabajado muchos años de administrativo en el ayuntamiento, y él siempre le dice que tiene alma de funcionario. Su mujer Amalia sigue trabajando de enfermera en el hospital central de la comarca, lo cierto es que está pasándolo mal, el covid, la falta de personal, la presión a la que están sometidos los sanitarios,... le están pasando factura.

Al entrar vio a sus primos sentados en una mesa al lado de la chimenea, que en un día de frío la hace todavía más acogedora.

Manuel - ¿Qué tal primos?

Germán - ¿Aquí esperándote, que ya hace hambre?

Amelia se levantó corriendo y le estampó dos besos, su relación ha sido muy especial desde que él era un jovencito y ella una niña, muchas veces le tocó cuidarla, y se tienen ese afecto que está entre la admiración y la devoción por los que consideras de los tuyos, de los que, estés donde estés, sabes que siempre puedes contar con ellos.

Amelia - ¿Qué tal por ahí arriba, querido primo?

Manuel - Bueno, de todo un poco, pero resistimos.

Manuel le dio la mano a Germán, con quien cuando tiene hambre no quiere perder mucho tiempo de charlas. 

Manuel - ¿Qué pasa Germán, pasas hambre?

Germán es bajito, pero tiene una buena panza cervecera, que él presume de cuidar como se merece. Los más cercanos le han puesto el mote de "Carpanta".

Germán - Ya sabes que lo primero es antes, y has llegado casi media hora tarde.

Manuel - Mis disculpas me encontré con Andrés, el que fue diputado provincial, y me he retrasado un poco, pero no te preocupes que recuperaremos el tiempo.

Germán le hizo una seña a Emilio, el dueño del bar, y este rápidamente se acercó.

Emilio - Hola Manuel, ¡qué caro eres de ver!; una vez al mes y por obligación. Bueno señores, ¿ya puedo coger la comanda?, antes de que Germán acabe con todo el pan que tengo comprado para hoy.

Los cuatro rieron a carcajada limpia, y Germán que se corta poco inquirió:

- A ver Emilio, que llevo media hora aquí, y no te he comido ni tres barras de pan.

Emilio - Es verdad, que suerte tengo, con clientes como tú, no sé cómo no voy a la ruina. Os comento lo que tengo y me vais diciendo. De primero: callos de los mejores, fabada de la buena, unas alubias rojas que huelen que alimentan y una paella que me acaban de traer de Valencia. De segundo: Bacalao a la vizcaína, para chuparse los dedos, chipirones en su tinta y bistec con patatas fritas.

Emilio - Ya sabéis que ha subido todo, luz, gasolina, gas... 

Manuel - Sí, Emilio, de algo nos hemos enterado, cuando he ido a llenar el depósito de mi Land Rover casi tengo que pedir un crédito.

Emilio - Pues he tenido que subir el menú un euro, que ya no me cubre casi para gastos.

Manuel - Con una sonrisa, vosotros los "grandes empresarios", siempre llorando.

A Germán se le estaba poniendo cara de mala leche, el hambre apretaba.

Germán - Rápido,  Emilio, que estoy salivando, para mí una de alubias y un bistec. 

Amelia - Tranquilo, Germán, parece que vienes de la guerra y no has comido en años, Emilio, para mí una de paella y el bacalao.

Emilio - Manuel, seguro que acierto, una de callos y los chipirones. 

Manuel - ¡Cómo me conoces, condenado!, si esa es tu recomendación, no te llevaré la contraria.
Emilio se marchó con la nota hacia la cocina.

Amelia - ¿Qué tal estaba Andrés?, desde que dejó los cargos en el partido se le nota más bajo.

Da la impresión que en este país la buena gente no tiene sitio en la política actual

Manuel - Le he visto bien, es un buen hombre, pero da la impresión que en este país la buena gente no tiene sitio en la política actual, se pide sumisión al líder, y pensar por uno mismo es uno de los mayores pecados, "el de no seguir al abanderado".

Amelia - Fue fiel a su gente, con los que había estado siempre, y desde que perdieron el congreso, le han ido poco a poco apartando de los órganos de decisión. Andrés siempre ha sido muy claro, y ha hecho mucho por la zona, pero por decir la verdad, muchas veces, tienes que pagar un peaje demasiado caro.

Germán - Así es la vida, el que tiene el poder pone a los suyos, y por el camino se pierde mucha gente válida, pero nada nuevo bajo el sol. Ahora en las elecciones de Castilla y León hay muchos puestos que dependen de un hilo y puede que no solo en esa zona.

Amelia - Si, la campaña se ha hecho muy pesada, para algunos parece que demasiado larga y han ido perdiendo fuerzas por el camino.

Manuel - Lo cierto es que queda una sensación de que todos son iguales y ahí siempre ganan los mismos, los que tienen menos respeto a los derechos de los demás.

Apareció Emilio con las viandas,

-Toma Germán, ya puedes calmar al monstruo que tienes ahí dentro.

Germán -  Ya es hora, pensaba que habías ido a recoger las alubias a Tudela.

Amelia - Para mí que a este le ha quedado un trauma de la niñez, le voy a mandar a negociar a Rusia, a esa mesa tan larga que le ha puesto Putin a Macron. Como estos la líen, te vas a enterar de lo que va a subir el IPC y el menú... 

Germán - Exagerada, estos van de farol, las guerras se hacen, no se anuncian, eso solo era con Gila, aunque después de ver la mesa de Putin igual tenían que usar el teléfono para comunicarse.

Manuel - Lo que ha quedado claro es que la Unión Europea a nivel internacional pinta lo mismo que el pobre Andrés ahora en su partido. El problema es que algunos juegan al ajedrez en el tablero mundial, en sus luchas por el poder, y las repercusiones están aquí: Emilio nos tiene que subir el menú, tenemos que pagar los carburantes más caros, sobre todo los que menos tienen, los impuestos indirectos son los más injustos, todos perdemos poder adquisitivo. En esto de las guerras nunca te puedes fiar, mira lo que pasó en Irak, ya nos mintieron con las armas de destrucción masiva. En campaña electoral muere la imparcialidad, en la guerra primero muere la verdad y después...

Amelia - Es cierto, Putin estornuda y a nosotros nos suben el menú.

Allí siguieron los tres dando buena cuenta de las viandas y arreglando la política nacional e internacional, para Manuel que pasaba tantas horas en soledad, el estar con ellos era todo un placer, y es que quien tiene buena gente a su lado, tiene un tesoro.







































































































































































































ANTONIO VILELA 5/2/22 La reforma laboral al Constitucional 

El Banco de España, esa institución que siempre ve como un problema subir el SMI, 

pero no es capaz de supervisar el abuso de las entidades financieras con los más débiles.


Capítulo IV. La reforma laboral al Constitucional






















Manuel seguía dándole vueltas a lo ocurrido en la oficina del banco, y no le cabía en la cabeza el maltrato de los bancos a las personas mayores. ¿Cobrarte por sacar tu propia pensión? ¿Qué será lo próximo?, y luego a los políticos se les llena la boca de la necesidad de proteger a este colectivo mientras permiten estas fechorías. El Banco de España, esa institución que siempre ve como un problema subir el SMI, pero no es capaz de supervisar el abuso de las entidades financieras con los más débiles.

Abrió la puerta trasera de su Land Rover, que había dejado en el aparcamiento del supermercado,  y cogió una bolsa, dirigiéndose al mismo. Se sentía incómodo entre tantas personas, ruido y colores, esa publicidad que te meten por los ojos los productos, y esa música que incluso marca el ritmo al que tienes que hacer una compra. 

Recordaba los consejos de su mujer, que en vida hacía menos caso, pero que ahora, la tenía en su memoria. "Lleva una lista, que si no acabarás comprando lo que ellos quieren y no lo que  tú necesitas" "ten cuidado con las ofertas y las cosas que están a la altura de tus ojos, eso es lo que ellos te quieren vender y te lo meten por los mismos". 

El recordar sus consejos era como tenerla presente, se había convertido ya en una forma de actuar, era como si ella pensara, a veces, por los dos. Él siempre creyó que su mujer era más sensata, Manuel se preocupaba poco de estas cosas y ahora, casi ante cualquier duda, se hace la misma pregunta ¿qué haría mi mujer?.

Fue llenando el carrito de las compras, mirando su lista, y medio cabreado cuando no encontraba las cosas, o él consideraba que se las habían cambiado de sitio. Es como si nos quisieran tener aquí dando vueltas hasta que compremos medio supermercado. Cogió sus yogures, el chocolate, pero que tenga poco azúcar y más de 70% de cacao, el chocolate era su perdición, su sabor le transportaba hasta su niñez, cuando una tableta de chocolate era un tesoro. 

En aquellos tiempos lo traían de la ciudad los familiares, los que la vida les sonreía. Recordaba aquel sabor que le había quedado grabado en su mente para siempre,  sabe que come más de lo necesario, pero se dice que la vida es muy dura si uno no se puede permitir algún pequeño capricho. Le salía una sonrisa recordando que el chocolate era un sucedáneo de sexo. 

Cuando ya se dirigía a la caja, una voz le sorprendió. 

  • Hola Manuel, ¡tú por aquí!, ¡qué caro eres de ver!

Era su viejo amigo Andrés, él vivía en un pueblo cercano, habían sido compañeros en la mili, allí crearon un vínculo de amistad que siempre han mantenido, no se veían mucho, pero se tenían un gran aprecio.

  • Amigo Andrés, que bien te veo, ¿qué tal la familia?
  • Bien, dentro de lo que cabe, nos vamos haciendo mayores y los problemas vienen solos, pero sabes que soy de los que no me gusta mucho recrearme en ellos. Así que mejor la versión corta. ¡Bien, amigo Manuel!
  • La pregunta era de cortesía, que te conozco, que a ti para soltar un mitin te hace falta poco. 
  • Dicho esto, se le escapó una carcajada sonora, que Andrés acompañó a coro.
  • No pierdes el tiempo para meterme el dedo en el ojo, ¿eh?
  • No, que debes estar de enhorabuena, que tu partido ha conseguido aprobar la reforma laboral y encima gracias a un voto del PP.
  • Eso ha sido el karma que les ha castigado.
  • Bueno, pero vaya susto que os habéis llevado cuando Maritxell ha dicho que no salía la reforma.
  • Bien está, lo que bien acaba, y si es de penalti injusto en el último momento mejor.
  • Igual no ha acabado, me dicen que la reforma laboral puede acabará en el Tribunal Constitucional, por una posible violación de los derechos fundamentales del parlamentario que supuestamente se equivocó.
  • Para cuando se pronuncie el Tribunal Constitucional igual ya estamos en otra reforma laboral.
  • Mira que me ha sorprendido ese resultado tan justo, cuando hay un acuerdo entre agentes sociales. Por una parte, la derecha, la patronal, y por otra la izquierda, los sindicatos, y al final cuando se lleva al Congreso, logra tan pocos apoyos, para mirárselo. Más de nueve meses de negociación encabezados por Yolanda Díaz, todos cedieron para llegar al acuerdo. En el Congreso cada uno pide su parte y esos acuerdos son más complicados. Ahora bien, aquello de que todos son iguales no es justo, que los ciudadanos saquen sus propias conclusiones.
  • Manuel, tú sabes que la política hace extraños compañeros... incluso en la reforma laboral, así Vox y PP votando juntos con Bildu y ERC 
  • Tienes razón, lo importante es recuperar derechos de los trabajadores, pero los intereses del partido, parecen que van por encima del interés general.
  • Como echaba de menos nuestras conversaciones, con un vaso de vino y arreglando el país.
  • Ven a hacerme una visita, ya sabes que estoy más solo que la una, allí en el pueblo.
  • No te preocupes, pronto vienen las municipales y las autonómicas e iré a pedirte el voto. 

Se lo decía con una sonrisa de oreja a oreja.

  • Pues ya os lo podéis trabajar porque cada vez estamos más olvidados, y acabo de venir del banco donde me han estafado, dicen que "legalmente".
  • Pero eso es una historia larga que ya debatiremos, a ver si podéis poner algo en vuestro programa.
  • Ya sabes, ahora yo pinto poco en el partido, soy un militante de base.
  • Bueno amigo, me debes esa visita, llevamos mucho tiempo de cháchara y de pie, y todavía me quedan unas cuantas gestiones antes de volver al pueblo. Tú como estás aquí al lado, lo tienes todo a mano.
  • Si, pero y lo tranquilo que vives tú allí en la montaña, en plena naturaleza, siempre fuiste un ecologista de corazón. Aquellos tiempos en la mili, cuando te cabreabas si matábamos hormigas, ja,ja, nunca los podré olvidar. Dales saludos a Gero y Marta, pero más cordiales para Marta, que Gero sigue siendo un palo seco, ella es una santa. Tú cuídate mucho, sabes que si necesitas algo solo tienes que llamarme. 
  • Lo sé amigo, lo sé y te lo agradezco, nos vemos cuando quieras.
  • Chocaron las manos como hace más de 50 años y se despidieron con una palmadita en la espalda.

Manuel se puso en la cola de la caja, se dijo para sí mismo "en esta ciudad se pasa uno media vida en las colas". Seguía con los pensamientos sobre lo que había hablado con Andrés y lo que había oído en la radio sobre la reforma laboral. Él tenía un alto concepto de la lealtad, de la palabra dada, así que ver cómo se había convertido en un mercadeo, buena parte de la actuación política, le producía un profundo rechazo. 

Si el error del diputado del PP, Alberto Casero, era lamentable, lo era mucho mucho más la actuaciones de los UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, haciendo "una de transfuguismo del voto", apoyando lo contrario de lo acordado la dirección de su partido, la cual les mandaba votar a favor de la reforma laboral para que no reprobaran al alcalde de Pamplona, ¡¡Qué narices tendrá que ver el alcalde con la reforma laboral!, vamos despropósito total por parte de todos.

Cada vez que hay una votación importante, sea una ley, convalidar un Real Decreto-ley , la propia ley de presupuestos... la mayoría de las negociaciones son sobre ¿qué hay de lo mío?, y esto se ha ido normalizando, ahora el voto de los  representantes de la voluntad popular se convierte en el voto por su interés, a veces pueden ser espurios o puro clientelismo.

Esto lo que hace es sembrar las semillas de la corrupción, ya que cuando falta la ética en el proceder de los que mandan, más cerca están los daños que tanto hemos sufrido en nuestro país...

  • Señor, por favor,  ponga los productos en la cinta...

Manuel levantó la cabeza y con una sonrisa le comentó:

  • Perdón, estaba distraído pensando en sus derechos...










































































































































ANTONIO VILELA 29/1/22 No metan la mano en mi pensión 

El Land Rover parece un coche automático, son tantas las veces que han realizado ese camino. 

Bajando el puerto las vistas son impresionantes, 

allá a lo lejos, siguiendo el curso del río se ve la ciudad, 

a primera hora suele ponerse esa panza de burro, esa niebla 

que tapa una gran parte de la misma.

Capítulo III. No metan la mano en mi pensión


Manuel se pone sus mejores galas, la camisa de cuadros nueva, el chaleco negro a juego con los pantalones de pana del mismo color y un abrigo de esos que casi le llegan hasta los pies. Coge las llaves del viejo Land Rover, y aunque Sika se empeña en seguirle,  la echa de  comer y mientras ella está distraída, arranca el todoterreno dirección a la ciudad.

Sika sale desesperada detrás de él, le sigue durante un buen tramo hasta que se da cuenta de que ya no le puede alcanzar, y vuelve triste sobre sus pasos hacia la cuadra, donde entre unos fardos de paja descansa esperando la vuelta de Manuel.

El Land Rover parece un coche automático, son tantas las veces que han realizado ese camino. Bajando el puerto las vistas son impresionantes, allá a lo lejos, siguiendo el curso del río se ve la ciudad, a primera hora suele ponerse esa panza de burro, esa niebla que tapa una gran parte de la misma.

Dejó su vehículo en los aparcamientos del centro comercial y se dirigió a la oficina del banco que está a pocos minutos del mismo. Una vez allí espera poder estar con Eugenio, un trabajador que lleva muchos años en la entidad bancaria y con el que tiene una relación de amistad, ya que conoce a su familia, su padre fue un compañero de aventuras en su infancia.

 -   ¡Hombre, Manolo, tú por aquí!

Así le recibe el gestor al verle con cara de pocos amigos, ha estado esperando a que terminara con otros clientes y el tiempo se le ha hecho eterno.

-    Cada vez cuesta más estar contigo, estás más solicitado que "La Chelito".

Ya sabes que a primeros de mes son muchos los clientes que vienen a la entidad y además es día de feria. Bueno, Manolo, supongo que vienes a lo de todos los meses, a sacar tu pensión y mirar cómo van esos ahorrillos.

-    Pues sí, a estas alturas uno no está para cambiar de hábitos, así que si puedes dame 600 euros.

 -   Ya puedes disculpar, tenemos un pequeño problema, ahora si no sacas más de 2000 euros te cobramos una pequeña comisión.

-    ¡¡Cómo!!, ¡¡no fastidies!!, ¡¡que me vas a cobrar por sacar el dinero de mi propia pensión!!. No me lo puedo creer, cualquier día, peor, me vais a cobrar por respirar aquí dentro. Primero fue que solo nos dabais el dinero hasta las 11h., después solo los martes y jueves y ahora esto.

-     Ya sabes que no es cosa mía, nada tengo que ver, son órdenes de los jefes.

-    Pues quiero hablar con los jefes, al menos con el director de la oficina. ¡¡qué vergüenza!!

-     Manuel, por favor no crees problemas, yo te ayudo en lo que haga falta.

-    Los problemas los creáis vosotros, poniéndonos cada vez más obstáculos en todas las gestiones, ahora lo que faltaba, pagar para poder sacar nuestro dinero. Esto es un abuso intolerable.

-    Sabes que yo siempre te ayudo, lo hice con el gran problema de "las preferentes".

 -    Hombre, me metiste en el lío, y luego me ayudaste a salir, pero tú sabes que perdí algunas plumas.

-    Sé justo, si no es por mí casi pierdes todos tus ahorros.

-    Es verdad,  tengo que dar las gracias porque no habéis robado todo mi dinero. Cada día a las personas mayores nos tratan con más desprecio, todo son problemas. Antes todavía dabais algún interés. Ahora encima de no darnos un céntimo, nos queréis echar porque para vosotros somos ya objetos inútiles.

-    Manuel, sabes de mi aprecio y el de mi familia, pero son otros tiempos, yo te ayudo a sacar el dinero,  te hago una tarjeta o con la propia libreta lo puedes sacar tú.

-    Y tú sabes que no me gustan los cajeros, mucho menos desde que robaron a Tino cuando sacaba dinero.

-    Bueno te doy una solución, pero no se la cuentes a nadie que se me cae el pelo.

-    Ya será menos, que tú eres muy listo.

-    Mira, puedes mandar 600 € a otra entidad donde no te cobren, lo hacemos a través de una transferencia mensual, así luego solo tienes que ir a sacarlo allí.

-    Vamos que me mandas a la competencia porque vosotros no me dais el servicio. Pues para eso cobro mi pensión por allí y os mando a paseo.

-    Manuel, tienes el crédito del dinero que diste a tu hijo para el piso y te va a ser  complicado.

-    Vamos que me quieres decir que me tenéis cogido por los ... Fíjate que incluso viniendo de ti suena a una amenaza.

-    No hombre, no, todo lo contrario. Bueno mira sacas 2000 € ingresamos 1400 después, a ver si de esta forma logramos engañar al sistema.

-    Engañar al sistema, vuestro sistema sí que es el que nos engaña a los mayores y nos deja tirados, nos deja dependientes de familiares o amigos, esto después de una vida como clientes vuestros. Ya no es mi problema individual es cómo nos tratáis, esto es vergonzoso. Yo no quiero un trato de favor, quiero lo  que es justo, lo que es mío y punto.

 -   No seas cabezón, quieren que todo se haga por Internet y quitar personal, reducir costos  y el sírvase usted mismo. Ahí pierdes tú y nosotros. Los que toman las decisiones solo piensan en la cuenta de resultados, para ellos no somos personas, somos un número más, tú eres un cliente poco rentable y yo un empleado al que hay que sacarle más producción o simplemente echarnos a la calle, a veces disfrazados de prejubilaciones que poco a poco van quitando los puestos de trabajo y los servicios que dábamos.

-    Puede que tengas razón, pero hay que rebelarse contra las injusticias, no bajar la cabeza y por el egoísmo de uno, que se quiere salvar el pellejo, al final solo ganan los de siempre y perdemos todos los demás.

-    Manuel,  poco podemos hacer.

-    Yo soy un viejo, pero todavía no inválido y cuando veo que algo no es justo, pues lo denunció y, dentro de mis posibilidades intento cambiarlo. Si vosotros seguís como ovejas pronto vais a ser una más del rebaño.

-    Las cosas no son tan fáciles, el trabajo está muy complicado.

-    Yo te podría hablar de lo complicado que era en mis tiempos, pero quizás no merece la pena, eso sí, con esa actitud seguro que iréis a peor. Dame mi dinero como quieras, pero no te pago un céntimo de comisión.

-    Ahora lo intento arreglar, no te enfades conmigo.

Eugenio fue a la caja y habló con otro empleado murmurando para que le hiciera el  chanchullo, que le había contado a Manuel. El empleado de caja le miró con mala cara. A Manuel le pareció leer en los labios "te estás metiendo en un lío".

Pronto regresó Eugenio con el dinero, lo metió en un sobre y se lo dio a Manuel, quien rápidamente lo guardó en el bolsillo del abrigo, que ni siquiera se había quitado.

-    Toma tu dinero, mientras pueda no dudes que te ayudaré, pero no te quiero engañar, cada vez las cosas están peor; yo, al menos, no me veo con fuerzas para poner en riesgo el sustento de mi familia.

-    Gracias, Eugenio, sé que las cosas no son fáciles, pero recuerda que tú y yo no estamos enfrentados,  ambos somos víctimas. A mí la vida me ha enseñado, que vivir de rodillas te destroza las mismas, pero sobre todo te quita toda la dignidad,  puede que hasta la esperanza y el futuro de los tuyos.

Después de darle la mano, Manuel salió de la entidad bancaria con un sentimiento mezcla de pena y rabia, la de ver como la sociedad cada vez trata peor a los mayores y el conformismo de otros. Mucho hablar de la España vaciada, muchas fotografías con las vacas, y estamos cada vez más olvidados y marginados, cuanto mayor eres, peor para ti. La brecha digital es un muro insalvable para muchos, te hacen sentir un estorbo, ya sobras aquí.

Cerca de diez millones de personas están en riesgo de exclusión financiera por la falta de atención en las sucursales y el auge de la banca online. Los bancos y las autoridades tienen una gran responsabilidad, te obligan a cobrar tu pensión por una entidad bancaria, ¿cómo te pueden cobrar por sacar lo que es tuyo?

Carlos San Juan de 78 años ha conseguido cerca de medio millón de firmas con el lema "Soy mayor, no idiota" para pedir que los bancos no eliminen la atención presencial. Manifestaba que "la digitalización de los bancos no es justa ni humana, así cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar",

Manuel regresaba, lentamente, hacia su coche reflexionando, en este mundo donde el Dios es "el poderoso caballero don dinero"donde todo se mide por la rentabilidad, que no tiene sentimientos, sin ellos igual no merece la pena vivir en él.  Hay que luchar, mientras haya un gramo de fuerza, para cambiarlo, para intentar que sea más justo, como lo está haciendo Carlos San Juan.


















































































































































































ANTONIO VILELA 22/1/22 Los nuevos vecinos y Julia Otero Elisa y Daniel 

eran de esas parejas que no solo tienen sueños, sino que también luchan por ellos 

y los intentan hacer realidad, vienen de Madrid, ella es maestra, 

él trabaja de aparejador y pintor a ratos perdidos.


Capítulo II. Los nuevos vecinos y Julia Otero





Ahora cuando el invierno cubre con sus heladas el campo, Manuel suele salir a dar su paseo matinal hasta el hayedo cercano al pueblo. Eso sí, en este tiempo retrasa la salida, ya que a primeras horas del día hace un frío extremo y el grajo vuela bajo. Los árboles están desnudos, despoblados, Sika disfruta entre la hojarasca que cubre el suelo del bosque, olfateando entre las hojas secas, mientras él la observa. Buscan si aún quedan setas del final de la temporada, alguna pardilla, boletus edulis, cantharellus, senderuela, oreja de Judas o pedo de lobo...

Por aquel pueblo perdido de la mano de Dios es raro tropezarse con otros vecinos o forasteros, acaso algún cazador despistado. Solo está el Sr. Gero que cuida sus dos vacas y un pequeño rebaño de ovejas, pese a su jubilación siempre le ha gustado tener algunos animales. No es amigo de perder el tiempo "parloteando", los que le conocen bien dicen que los años han ido agriando su carácter.

Gero es un personaje en la zona, uno de esos "ricos" venido a menos

Gero es un personaje en la zona, uno de esos "ricos" venido a menos, fue alcalde pedáneo hace ya muchos años, cuando en el pueblo había muchas casas habitadas y él tenía mando en la plaza e incluso en el partido. Entre finales de la década de los 60 y principios de los 90 la zona se fue despoblando, hoy apenas quedan una treintena de casas diseminadas por la comarca, en su gran mayoría con personas muy mayores. Algunos le siguen tratando como si fuera una autoridad e incluso hablan de él con una mezcla de respeto y temor, más dentro de su partido, donde de su influencia todavía quedan rescoldos. Catalogado como un cacique por unos, otros aseguran que hizo mucho por la zona.

Hace unos meses se produjo una gran revolución en el pueblo, algo que no se podían ni creer los pocos moradores de la zona, unos jóvenes compraron la vieja y destartalada casa de Severino, que ahora están restaurando con unas obras que han quebrantado el silencio casi sepulcral del pueblo. Carpinteros y albañiles trabajan a destajo, ya que a los nuevos inquilinos les corre prisa ir a vivir allí.

A Manuel los cambios y los ruidos no le gustan demasiado, pero ha entablado conversación con los trabajadores, que le cuentan que las cosas están muy mal, el Covid les ha quitado mucho del trabajo que realizaban. Se quejan amargamente de que no es nada fácil ganarse la vida por allí. Es como si fuera otro país, con otras normas y salarios también. Cobran cuando pueden y lo del salario mínimo es una broma de mal gusto, ellos al contado, poco y oscuro, que compaginan con sus labores en el campo. 

Allí no llegan los sindicatos, ni se aplica el Estatuto de los Trabajadores, allí se aplica "acabe esto lo antes posible"

Algunos le cuentan que son los temporeros de la construcción, allí no llegan los sindicatos, ni se aplica el Estatuto de los Trabajadores, allí se aplica "acabe esto lo antes posible". Uno de ellos mirando a Manuel le decía: nosotros, y muchos temporeros venidos de lejos, que andan por la zona somos los nuevos esclavos de un sistema que no nos quiere ver. Manuel se marchó y volvió al poco rato, con un porrón de vino, una sarta de chorizo, y un trozo de queso que compartieron, mientras ellos le iban contando sus penas y sus pequeñas o grandes alegrías, de sus hijos, de sus proyectos, porque incluso en los submundos más abandonados la esperanza también existe.

Se oía el ruido de un coche, eran los chicos que habían comprado la casa de Severino, a Manuel los nuevos vecinos le parecieron muy buena gente. Suelen venir los fines de semana y con ellos ha entablado una agradable relación. Tenía curiosidad por saber cómo les ha dado por comprar en este pueblo perdido de la mano de Dios. Le comentaron que estaban cansados de la ciudad y que querían algo de calma, Elisa y Daniel eran de esas parejas que no solo tienen sueños, sino que también luchan por ellos y los intentan hacer realidad, vienen de Madrid, ella es maestra, él trabaja de aparejador y pintor a ratos perdidos. 

Elisa sacó unas oposiciones por la zona y se vinieron para aquí. Un día realizando senderismo, vieron la casa de Severino en la cima del valle con vistas hasta la gran ciudad, a más de 30 km. Elisa le propuso a su compañero, "¿no sería bonito vivir aquí donde se oyen más los grillos que el murmullo de las personas?". Dicho y hecho, hablaron con Gero que conocía a los dueños y les puso en contacto con la familia de Seve.  

Manuel se fue a su casa pensando que la realidad tiene muchos prismas, aunque algunos muy preocupantes. Por la tarde dando vueltas al dial de su vieja radio consiguió escuchar durante unos minutos a Julia Otero. Siempre le ha gustado esta locutora, es una de sus debilidades, pero lamentablemente, desde allí es muy complicado oírla. Así que cuando ha escuchado su voz rápidamente la ha reconocido. Julia volvía a la radio tras tratarse de un cáncer y después de la dura experiencia vivida comentaba: "hay que entrenar la vista y el olfato para distinguir las pequeñas alegrías diarias que se cruzan en el camino. Cuando se pisa el infierno se aprende rápido a celebrar la vida".

Esas palabras hacen que los ojos de Manuel se humedezcan al traer a su mente los últimos días pasados con aquellos que más quería; aunque no le gusta perder el tiempo en lamentaciones que cierran las puertas y los sentidos a poder saborear lo que la vida todavía te puede ofrecer.  Revivir ese pasado, pero sabiendo que no se puede cambiar y mejor recordar aquello que nos acaricia el corazón, aunque nuestra mente no siempre nos obedezca. 

Julia hablaba de la ilusión por volver a la casa de sus abuelos, que ha estado arreglando en una aldea del municipio de Monforte de Lemos en Lugo, lo hermoso que es echar o volver a las raíces, al seno materno de nuestra Tierra. 


Capítulo I . Manuel y su fiel compañera

Cuando algún verano sus nietos aparecían por la vieja 

y vaciada aldea era una revolución que duraba poco, 

allí no había wifi, ni casi cobertura alguna. 

La compañía de un viejo cascarrabias no podía competir 

con sus juegos de ordenador, allá el estar medio olvidado 

en las montañas era muy bucólico de paso, 

pero pronto el aburrimiento les hacía huir.

Manuel se fue quedando solo, quizás en un proceso natural de la edad, muchos amigos se habían bajado del tren de la vida. La muerte de su mujer fue esa estocada en el corazón que le dejó casi inerte e insensible sin saber qué hacía en este mundo.

Se había marchado a la aldea, intuía que no le quedaba mucho, no quería molestar, ni ser un incordio, sabía que con los años las rarezas aumentan. Él que había visto tanto mundo y tanta gente, llegó a la conclusión que muchas veces la soledad, cuando es buscada, es una buena compañera, quizás demasiado silenciosa, pero de las que mejor te aguantan.

Se levantaba con la luz del día, daba el paseo matutino entre las casas deshabitadas con Sika, una galga desamparada que el tiempo convirtió en inseparables compañeros. Llegó al pueblo famélica y llena de heridas, abandonada por algún cazador desalmado. Durante cerca de un mes se estuvieron olfateando hasta que ella fue perdiendo el miedo y él parte de la soledad. Sika le había cambiado los hábitos, le hacía caminar más de lo que le gustaba, incluso había logrado lo que sus hijos y su mujer nunca consiguieron, hacerle perder peso.

Cuando algún verano sus nietos aparecían por la vieja y vaciada aldea era una revolución que duraba poco, allí no había wifi, ni casi cobertura alguna. La compañía de un viejo cascarrabias no podía competir con sus juegos de ordenador, allá el estar medio olvidado en las montañas era muy bucólico de paso, pero pronto el aburrimiento les hacía huir.

Manuel había pasado hambre en la posguerra, de muy joven se marchó de casa un día tras un enfado con su padre, mirado con la luz del tiempo, cosas de adolescentes. Trabajó en la construcción de peón, de albañil, de fontanero, de... cuando los sacos de cemento y mortero eran de 50 kilos, y la jornada laboral de 8 horas y 4 más para poder subsistir. Fue emigrante unos años en Alemania, pero no se acabó de adaptar y volvió a su país, con unos ahorros que le dieron para comprar su casa.

Cuando oye a algunos dirigentes y tertulianos que le dan más de lo que ha cotizado, mira sus manos deformadas

Manuel tiene una jubilación de apenas 800 euros, hubo muchos años no cotizados, y las crisis dejaron sus cicatrices en la misma, aunque con lo austero que es le llega incluso para  tener algún detalle con hijos y nietos. Cuando oye a algunos dirigentes y tertulianos que le dan más de lo que ha cotizado, mira sus manos deformadas, dañadas, atrofiadas por el cemento, los esfuerzos, los años y siente una pena inmensa por lo injusto que son algunos con los que más han trabajado.

Con su voz ronca y tono sarcástico, suele decir que fue rojo, cuando se llevaba el azul y ahora es colorado por la vergüenza que siente ante algunos que dirigen el País. Hace unos años sus hijos lo llevaron a regañadientes a una residencia, pero apenas duró tres meses, solía decir que él era un inadaptado, que lo de los horarios y el toque de queda ya lo había vivido, eso era pasado.

Piensa, "ahora para lo que me queda en este convento prefiero cerrar el ciclo aquí, donde nací, y esto es lo último que quiero que mis ojos vean". Una vez a la semana en su viejo y destartalado Land Rover baja a la civilización, él dice para comprobar que siguen allí y para llenar su modesta despensa.

Ya casi no saluda a casi nadie, entre que ve poco y que no es amigo de cumplidos, lo reconoce, se ha hecho muy introvertido. Hay pocas cosas que le interesen de las que pasan en ese mundo que ya casi no considera suyo. Se ha vuelto un poco pasota, dice que le da igual quién gobierne, aunque todos sabemos que no es cierto, en su vida ha visto muchas miserias y siempre ha creído que lo bien repartido está mejor. Considera que quien se hace rico es porque está usando los recursos materiales y humanos de muchos. De la civilización echa de menos sus partidas de mus y las largas charlas con su amigo Paco, pero el pobre está ya muerto dentro de su propio cuerpo.

Al llegar la noche se sienta en el destartalado sillón orejero con vistas al valle, escuchando de fondo la radio, de esas antiguas que solo cogen la SER y la COPE y a veces Radio Nacional, suele decir que son la izquierda, la derecha y quien gobierna. Sika lame sus manos apoyadas en el borde del sillón y Manuel, simplemente, sonríe.

La radio es su compañera, una compañera de casi toda la vida, desde que era un adolescente cuando era todo un lujo. Recuerda que con ahorros de sus primeros trabajos se compró una y ese fue su gran tesoro, escuchando a  Bobby Deglané, José Luis Pecker, Carrusel deportivo dirigida por el gran Vicente Marco e intentando coger clandestinamente radio pirenaica. ¡Qué recuerdos! Mirar hacia la niñez es como meterte en tu interior en busca de ese niño que siempre llevamos dentro y al que con los años nos da cada vez más vergüenza sacar.

Ahora piensa que está la emisora progubernamental, a la que el Presidente del Gobierno ha concedido todas las entrevistas radiofónicas de esta legislatura, ahí se escuchan los logros de Sánchez y sus ministros. Por otra parte, la que parece poner voz al partido mayoritario de la oposición, donde destacan los supuestos desastres del gobierno "socialcomunista".

Estos días están a vueltas con las macrogranjas de las que pese al daño que producen pocos se acordaban de ellas

Estos días están a vueltas con las macrogranjas de las que pese al daño que producen pocos se acordaban de ellas, mucho menos cuando están cobrando por la publicidad de los productos que salen de las mismas. Otros se centran en el dedo y le dan caña al Ministro de Consumo como si no hubiera una mañana, aunque saben que en otros gobiernos no pasaría de tener el rango de subsecretario. El Ministro ha dicho alguna obviedad en el lugar equivocado, pero en campaña electoral todo vale y sobre todo que la realidad no te fastidie una buena campaña o una buena pedrada al contrario.

Estaba en estas reflexiones cuando el sueño le venció y su cabeza cayó reposando en la esquina del orejero, soñando con aquellos tiempos cuando era un adolescente y sonaba la música mientras él miraba, con vergüenza infantil, la sonrisa de la que sería su mujer. Hay un mundo de los sueños donde de cualquier tiempo pasado se pueden rescatar los más hermosos recuerdos.

Manuel nos seguirá contando sus avatares y dando la versión de la actualidad, desde las distintas caras de la noticia.




































































































































ANTONIO VILELA 8/1/22 Garzón y la oposición En este país tienes la sensación de que media España despelleja a la otra media. Lo del respeto al rival, lo de la ética de los comportamientos, es cosa de blandos y equidistantes, sospechosos de malditos rojos para unos y de fachas sin solución para otros.

ANTONIO VILELA 1/1/22 La reforma laboral no está tan mal Teniendo en cuenta que las dos últimas reformas laborales empezaron con una huelga general , que cuando se hablaba de reforma laboral,...

ANTONIO VILELA 25/12/21 Otro cuento de Navidad No seamos tacaños en mostrar nuestro cariño, afecto y amor. Esta pandemia nos ha robado millones de abrazos, de besos

ANTONIO VILELA 18/12/21 La fuerza de una sonrisa Cierto que las vacunas junto a la precaución parecen las únicas medidas que están dando algún alivio, así a igual número de casos es mucho menor la presión sobre los centros sanitarios, ello ha hecho que los gobiernos se preocupen mucho más por la economía, que por nuestra salud.

ANTONIO VILELA 11/12/21 La Constitución y los Derechos Humanos, vacunas contra los intolerantes Este amplio articulado tiene pros y contras, entre estos últimos, cuando se baja al detalle en la regulación, es más fácil quedar en evidencia y en menos tiempo.

ANTONIO VILELA 4/12/21 Ómicron o hacia dónde vamos... Por si fuéramos pocos aparece Ómicron, creando alarmas sobre lo desconocido, ese mundo donde nos llevamos moviendo desde hace dos años, con cada variante nos anuncian el apocalipsis.

ANTONIO VILELA 27/11/21 Una triste mirada hacia la ley del suelo La ley del suelo actual lleva dos décadas vigente, y no ha habido gobierno que no haya caído en la tentación de retocarla, son cerca de 30 modificaciones algunas puntuales y otras de más calado.

ANTONIO VILELA 20/11/21 Sin vacunas no hay paraíso Lamentablemente, hemos observado un Tribunal Constitucional donde doce jueces con, o sin, piedad, de dudosa independencia sobre todo por un sistema de elección que siembra el virus de la desconfianza: 4 por el Congreso, 4 por el Senado, ambos por mayorías ⅗, 2 por el propio Gobierno y 2 por los propios jueces. Desde Europa nos dicen que es francamente mejorable.

ANTONIO VILELA 13/11/21 Mucho ruido y pocas... Hay otro tipo de contaminación que no sale mucho en los medios, que no se "oye" hablar de ello en la cumbre, y que tiene una incidencia muy importante sobre la salud de los ciudadanos, es el ruido.

ANTONIO VILELA 6/11/21 Bla, bla, bla... Nuestro Planeta está mutando, destruyendo muchas formas de vida, ante nuestra mirada, desde el deshielo de los glaciares hasta los incesantes fenómenos meteorológicos extremos.

ANTONIO VILELA 30/10/21 ¿Quién tiene más derechos el okupa o el propietario? Ahora está brotando otro ladrón silencioso y de guante blanco, la inflación, que quita a la mayoría para dar a unos pocos. Las noticias pasan, pero los problemas se multiplican.

ANTONIO VILELA 23/10/21 El viejo profesor y la caja de Pandora Aquel viejo profesor nos enseñó lo que era "abrir la caja de Pandora". En la mitología griega Prometeo le birló al gran Zeus el fuego sagrado, y se lo entregó a los humanos. Zeus enterado del robo entró en cólera, dispuesto a castigar de una forma terrible la deslealtad. Mandó a Héfesto crear a Pandora con forma humana y la dotó de grandes cualidades.

ANTONIO VILELA 16/10/21 ¿Pedro el pasado y Yolanda el futuro? Por ello, la operación infinita para unir esta izquierda, vista desde la distancia del que tiene menos información que los que leen solo "El Marca" sobre física cuántica, puede ser una receta con varias contraindicaciones:

ANTONIO VILELA 9/10/21 La hipocresía del poder El asesor, que no tenía asesor, el jugador de ajedrez que no tenía tablero, el peón vuelve a su función, a trabajar para el Conde, y hacer de bufón para ganarse su simpatía y las suculentas migajas que caen de su brillante plato

ANTONIO VILELA 2/10/21 ¡¡Verde que te quiero verde!! Hace apenas unos meses Alemania parecía preparada para tener la primera canciller verde, desde luego esto hubiera sido un mensaje inequívoco para toda la Unión Europea, y más allá. Un cambio profundo en la sensibilidad hacia el medioambiente totalmente necesario vistos los últimos datos científicos presentados ante la ONU.

ANTONIO VILELA 25/9/21 El tesoro de la Isla Bonita Ahora que La Tierra ha explotado en el corazón de la isla, allí, cerca de la Caldera de Taburiente, en el término municipal de El Paso y junto al gran valle de Los Llanos de Aridane, donde hasta por 10 bocas escupe fuego y lava, no son tiempos para buscar tesoros, muchos han tenido que salir casi con lo puesto.

ANTONIO VILELA 18/9/21 El Gobierno y su manual de distracción El señor Garamendi anuncia que esta subida de 15 euros producirá el apocalipsis: aumento de la economía sumergida, dificultades para la conciliación familiar al aumentar en salario de los empleados de hogar, pérdida de puestos de trabajo...

ANTONIO VILELA 11/9/21 Oposición a la oposición Manifestaba un portavoz de Gobierno "llevan más de mil días dando..." largas, excusas y pocos argumentos. Aunque también se puede decir aquello tan oído de "dos no pelean si uno no quiere", aquí también podemos decir que "dos no llegan a ningún acuerdo si uno no tiene interés"

. ANTONIO VILELA 26/3/22

IMAGINA... Dicen que las guerras de hoy son experimentos para las próximas y, algunos están en aquello de "cuando veas a tu vecino afeitar...", Moldavia, con una población que no llega a los tres millones y con una importante comunidad prorrusa, puede ser ocupada por Rusia, si le conviene, en muy poco tiempo, no tiene ni el territorio, ni la población, y el ejército de Ucrania. En algunos países del entorno ruso, ya se habla de "las fronteras del miedo", además de Moldavia, Georgia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, e incluso Noruega y Suecia, recibieron las nada sutiles amenazas de portavoces del Gobierno Ruso.

ANTONIO VILELA 19/3/22 ¡Malditos proyectiles de la vergüenza! Hay proyectiles de muchos tipos, los que crean las diferencias sociales, los que hacen crecer las colas del hambre, los que destruyen las esperanzas de los saharauis y los que huyen de la pobreza, los que matan con el olvido a nuestros pueblos y aldeas...

ANTONIO VILELA 12/3/22 Las ramas podridas Con la podaba, quitando las ramas secas, los chupones, las podridas, los árboles lograban tener un mayor rendimiento y salud. Pensaba en la política, si hiciéramos lo mismo, habría muchas menos injusticias

ANTONIO VILELA 5/3/22 Manuel, maldice las guerras Duelen las injusticias que hoy sufren cientos de familias como las nuestras. Ellas ahora viven, atrapadas en los refugios, en el metro de Kiev, con el miedo en el cuerpo, y los misiles bombardeando sus barrios, sus pueblos y pensando ¿qué hemos hecho nosotros para merecer tanto dolor?

ANTONIO VILELA 26/2/22 ¡¡AYÚDENNOS!! Esto está sucediendo en 2022, aquí y ahora, en el corazón de Europa, una gran potencia puede invadir una nación, violar todas los normas del derecho internacional y el único recurso son unas sanciones económicas que ya sabemos para qué han servido en la anexión de Crimea, para intentar lavar conciencias.

ANTONIO VILELA 19/2/22 La loca guerra del PP El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aparecía serio y con un tono institucional anunciaba con toda, contundencia, que abrían un expediente informativo a Díaz Ayuso, por las acusaciones gravísimas vertidas, casi delictivas, contra el presidente y toda la formación.

ANTONIO VILELA 12/2/22 Putin estornuda y nos suben el menú La Unión Europea a nivel internacional pinta lo mismo que el pobre Andrés ahora en su partido. El problema es que algunos juegan al ajedrez en el tablero mundial, en sus luchas por el poder, y las repercusiones están aquí: Emilio nos tiene que subir el menú

ANTONIO VILELA 5/2/22 La reforma laboral al Constitucional El Banco de España, esa institución que siempre ve como un problema subir el SMI, pero no es capaz de supervisar el abuso de las entidades financieras con los más débiles.

ANTONIO VILELA 29/1/22 No metan la mano en mi pensión El Land Rover parece un coche automático, son tantas las veces que han realizado ese camino. Bajando el puerto las vistas son impresionantes, allá a lo lejos, siguiendo el curso del río se ve la ciudad, a primera hora suele ponerse esa panza de burro, esa niebla que tapa una gran parte de la misma.

ANTONIO VILELA 22/1/22 Los nuevos vecinos y Julia Otero Elisa y Daniel eran de esas parejas que no solo tienen sueños, sino que también luchan por ellos y los intentan hacer realidad, vienen de Madrid, ella es maestra, él trabaja de aparejador y pintor a ratos perdidos.

ANTONIO VILELA 15/1/22 Manuel y su fiel compañera Cuando algún verano sus nietos aparecían por la vieja y vaciada aldea era una revolución que duraba poco, allí no había wifi, ni casi cobertura alguna. La compañía de un viejo cascarrabias no podía competir con sus juegos de ordenador, allá el estar medio olvidado en las montañas era muy bucólico de paso, pero pronto el aburrimiento les hacía huir.

ANTONIO VILELA 8/1/22 Garzón y la oposición En este país tienes la sensación de que media España despelleja a la otra media. Lo del respeto al rival, lo de la ética de los comportamientos, es cosa de blandos y equidistantes, sospechosos de malditos rojos para unos y de fachas sin solución para otros.

ANTONIO VILELA 1/1/22 La reforma laboral no está tan mal Teniendo en cuenta que las dos últimas reformas laborales empezaron con una huelga general , que cuando se hablaba de reforma laboral,...

ANTONIO VILELA 25/12/21 Otro cuento de Navidad No seamos tacaños en mostrar nuestro cariño, afecto y amor. Esta pandemia nos ha robado millones de abrazos, de besos

ANTONIO VILELA 18/12/21 La fuerza de una sonrisa Cierto que las vacunas junto a la precaución parecen las únicas medidas que están dando algún alivio, así a igual número de casos es mucho menor la presión sobre los centros sanitarios, ello ha hecho que los gobiernos se preocupen mucho más por la economía, que por nuestra salud.

ANTONIO VILELA 11/12/21 La Constitución y los Derechos Humanos, vacunas contra los intolerantes Este amplio articulado tiene pros y contras, entre estos últimos, cuando se baja al detalle en la regulación, es más fácil quedar en evidencia y en menos tiempo.

ANTONIO VILELA 4/12/21 Ómicron o hacia dónde vamos... Por si fuéramos pocos aparece Ómicron, creando alarmas sobre lo desconocido, ese mundo donde nos llevamos moviendo desde hace dos años, con cada variante nos anuncian el apocalipsis.

ANTONIO VILELA 27/11/21 Una triste mirada hacia la ley del suelo La ley del suelo actual lleva dos décadas vigente, y no ha habido gobierno que no haya caído en la tentación de retocarla, son cerca de 30 modificaciones algunas puntuales y otras de más calado.

ANTONIO VILELA 20/11/21 Sin vacunas no hay paraíso Lamentablemente, hemos observado un Tribunal Constitucional donde doce jueces con, o sin, piedad, de dudosa independencia sobre todo por un sistema de elección que siembra el virus de la desconfianza: 4 por el Congreso, 4 por el Senado, ambos por mayorías ⅗, 2 por el propio Gobierno y 2 por los propios jueces. Desde Europa nos dicen que es francamente mejorable.

ANTONIO VILELA 13/11/21 Mucho ruido y pocas... Hay otro tipo de contaminación que no sale mucho en los medios, que no se "oye" hablar de ello en la cumbre, y que tiene una incidencia muy importante sobre la salud de los ciudadanos, es el ruido.

ANTONIO VILELA 6/11/21 Bla, bla, bla... Nuestro Planeta está mutando, destruyendo muchas formas de vida, ante nuestra mirada, desde el deshielo de los glaciares hasta los incesantes fenómenos meteorológicos extremos.

ANTONIO VILELA 30/10/21 ¿Quién tiene más derechos el okupa o el propietario? Ahora está brotando otro ladrón silencioso y de guante blanco, la inflación, que quita a la mayoría para dar a unos pocos. Las noticias pasan, pero los problemas se multiplican.

ANTONIO VILELA 23/10/21 El viejo profesor y la caja de Pandora Aquel viejo profesor nos enseñó lo que era "abrir la caja de Pandora". En la mitología griega Prometeo le birló al gran Zeus el fuego sagrado, y se lo entregó a los humanos. Zeus enterado del robo entró en cólera, dispuesto a castigar de una forma terrible la deslealtad. Mandó a Héfesto crear a Pandora con forma humana y la dotó de grandes cualidades.

ANTONIO VILELA 16/10/21 ¿Pedro el pasado y Yolanda el futuro? Por ello, la operación infinita para unir esta izquierda, vista desde la distancia del que tiene menos información que los que leen solo "El Marca" sobre física cuántica, puede ser una receta con varias contraindicaciones:

ANTONIO VILELA 9/10/21 La hipocresía del poder El asesor, que no tenía asesor, el jugador de ajedrez que no tenía tablero, el peón vuelve a su función, a trabajar para el Conde, y hacer de bufón para ganarse su simpatía y las suculentas migajas que caen de su brillante plato

ANTONIO VILELA 2/10/21 ¡¡Verde que te quiero verde!! Hace apenas unos meses Alemania parecía preparada para tener la primera canciller verde, desde luego esto hubiera sido un mensaje inequívoco para toda la Unión Europea, y más allá. Un cambio profundo en la sensibilidad hacia el medioambiente totalmente necesario vistos los últimos datos científicos presentados ante la ONU.

ANTONIO VILELA 25/9/21 El tesoro de la Isla Bonita Ahora que La Tierra ha explotado en el corazón de la isla, allí, cerca de la Caldera de Taburiente, en el término municipal de El Paso y junto al gran valle de Los Llanos de Aridane, donde hasta por 10 bocas escupe fuego y lava, no son tiempos para buscar tesoros, muchos han tenido que salir casi con lo puesto.

ANTONIO VILELA 18/9/21 El Gobierno y su manual de distracción El señor Garamendi anuncia que esta subida de 15 euros producirá el apocalipsis: aumento de la economía sumergida, dificultades para la conciliación familiar al aumentar en salario de los empleados de hogar, pérdida de puestos de trabajo...

ANTONIO VILELA 11/9/21 Oposición a la oposición Manifestaba un portavoz de Gobierno "llevan más de mil días dando..." largas, excusas y pocos argumentos. Aunque también se puede decir aquello tan oído de "dos no pelean si uno no quiere", aquí también podemos decir que "dos no llegan a ningún acuerdo si uno no tiene interés".

ANTONIO VILELA 26/3/22 IMAGINA... Dicen que las guerras de hoy son experimentos para las próximas y, algunos están en aquello de "cuando veas a tu vecino afeitar...", Moldavia, con una población que no llega a los tres millones y con una importante comunidad prorrusa, puede ser ocupada por Rusia, si le conviene, en muy poco tiempo, no tiene ni el territorio, ni la población, y el ejército de Ucrania. En algunos países del entorno ruso, ya se habla de "las fronteras del miedo", además de Moldavia, Georgia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, e incluso Noruega y Suecia, recibieron las nada sutiles amenazas de portavoces del Gobierno Ruso.

ANTONIO VILELA 19/3/22 ¡Malditos proyectiles de la vergüenza! Hay proyectiles de muchos tipos, los que crean las diferencias sociales, los que hacen crecer las colas del hambre, los que destruyen las esperanzas de los saharauis y los que huyen de la pobreza, los que matan con el olvido a nuestros pueblos y aldeas...

ANTONIO VILELA 12/3/22 Las ramas podridas Con la podaba, quitando las ramas secas, los chupones, las podridas, los árboles lograban tener un mayor rendimiento y salud. Pensaba en la política, si hiciéramos lo mismo, habría muchas menos injusticias

ANTONIO VILELA 5/3/22 Manuel, maldice las guerras Duelen las injusticias que hoy sufren cientos de familias como las nuestras. Ellas ahora viven, atrapadas en los refugios, en el metro de Kiev, con el miedo en el cuerpo, y los misiles bombardeando sus barrios, sus pueblos y pensando ¿qué hemos hecho nosotros para merecer tanto dolor?

ANTONIO VILELA 26/2/22 ¡¡AYÚDENNOS!! Esto está sucediendo en 2022, aquí y ahora, en el corazón de Europa, una gran potencia puede invadir una nación, violar todas los normas del derecho internacional y el único recurso son unas sanciones económicas que ya sabemos para qué han servido en la anexión de Crimea, para intentar lavar conciencias.

ANTONIO VILELA 19/2/22 La loca guerra del PP El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aparecía serio y con un tono institucional anunciaba con toda, contundencia, que abrían un expediente informativo a Díaz Ayuso, por las acusaciones gravísimas vertidas, casi delictivas, contra el presidente y toda la formación.

ANTONIO VILELA 12/2/22 Putin estornuda y nos suben el menú La Unión Europea a nivel internacional pinta lo mismo que el pobre Andrés ahora en su partido. El problema es que algunos juegan al ajedrez en el tablero mundial, en sus luchas por el poder, y las repercusiones están aquí: Emilio nos tiene que subir el menú

ANTONIO VILELA 5/2/22 La reforma laboral al Constitucional El Banco de España, esa institución que siempre ve como un problema subir el SMI, pero no es capaz de supervisar el abuso de las entidades financieras con los más débiles. ANTONIO VILELA 29/1/22 No metan la mano en mi pensión El Land Rover parece un coche automático, son tantas las veces que han realizado ese camino. Bajando el puerto las vistas son impresionantes, allá a lo lejos, siguiendo el curso del río se ve la ciudad, a primera hora suele ponerse esa panza de burro, esa niebla que tapa una gran parte de la misma.

ANTONIO VILELA 22/1/22 Los nuevos vecinos y Julia Otero Elisa y Daniel eran de esas parejas que no solo tienen sueños, sino que también luchan por ellos y los intentan hacer realidad, vienen de Madrid, ella es maestra, él trabaja de aparejador y pintor a ratos perdidos.

ANTONIO VILELA 15/1/22 Manuel y su fiel compañera Cuando algún verano sus nietos aparecían por la vieja y vaciada aldea era una revolución que duraba poco, allí no había wifi, ni casi cobertura alguna. La compañía de un viejo cascarrabias no podía competir con sus juegos de ordenador, allá el estar medio olvidado en las montañas era muy bucólico de paso, pero pronto el aburrimiento les hacía huir.

ANTONIO VILELA 8/1/22 Garzón y la oposición En este país tienes la sensación de que media España despelleja a la otra media. Lo del respeto al rival, lo de la ética de los comportamientos, es cosa de blandos y equidistantes, sospechosos de malditos rojos para unos y de fachas sin solución para otros.

ANTONIO VILELA 1/1/22 La reforma laboral no está tan mal Teniendo en cuenta que las dos últimas reformas laborales empezaron con una huelga general , que cuando se hablaba de reforma laboral,...

ANTONIO VILELA 25/12/21 Otro cuento de Navidad No seamos tacaños en mostrar nuestro cariño, afecto y amor. Esta pandemia nos ha robado millones de abrazos, de besos

ANTONIO VILELA 18/12/21 La fuerza de una sonrisa Cierto que las vacunas junto a la precaución parecen las únicas medidas que están dando algún alivio, así a igual número de casos es mucho menor la presión sobre los centros sanitarios, ello ha hecho que los gobiernos se preocupen mucho más por la economía, que por nuestra salud.

ANTONIO VILELA 11/12/21 La Constitución y los Derechos Humanos, vacunas contra los intolerantes Este amplio articulado tiene pros y contras, entre estos últimos, cuando se baja al detalle en la regulación, es más fácil quedar en evidencia y en menos tiempo.

ANTONIO VILELA 4/12/21 Ómicron o hacia dónde vamos... Por si fuéramos pocos aparece Ómicron, creando alarmas sobre lo desconocido, ese mundo donde nos llevamos moviendo desde hace dos años, con cada variante nos anuncian el apocalipsis.

ANTONIO VILELA 27/11/21 Una triste mirada hacia la ley del suelo La ley del suelo actual lleva dos décadas vigente, y no ha habido gobierno que no haya caído en la tentación de retocarla, son cerca de 30 modificaciones algunas puntuales y otras de más calado.

ANTONIO VILELA 20/11/21 Sin vacunas no hay paraíso Lamentablemente, hemos observado un Tribunal Constitucional donde doce jueces con, o sin, piedad, de dudosa independencia sobre todo por un sistema de elección que siembra el virus de la desconfianza: 4 por el Congreso, 4 por el Senado, ambos por mayorías ⅗, 2 por el propio Gobierno y 2 por los propios jueces. Desde Europa nos dicen que es francamente mejorable.

ANTONIO VILELA 13/11/21 Mucho ruido y pocas... Hay otro tipo de contaminación que no sale mucho en los medios, que no se "oye" hablar de ello en la cumbre, y que tiene una incidencia muy importante sobre la salud de los ciudadanos, es el ruido.

ANTONIO VILELA 6/11/21 Bla, bla, bla... Nuestro Planeta está mutando, destruyendo muchas formas de vida, ante nuestra mirada, desde el deshielo de los glaciares hasta los incesantes fenómenos meteorológicos extremos.

ANTONIO VILELA 30/10/21 ¿Quién tiene más derechos el okupa o el propietario? Ahora está brotando otro ladrón silencioso y de guante blanco, la inflación, que quita a la mayoría para dar a unos pocos. Las noticias pasan, pero los problemas se multiplican.

ANTONIO VILELA 23/10/21 El viejo profesor y la caja de Pandora Aquel viejo profesor nos enseñó lo que era "abrir la caja de Pandora". En la mitología griega Prometeo le birló al gran Zeus el fuego sagrado, y se lo entregó a los humanos. Zeus enterado del robo entró en cólera, dispuesto a castigar de una forma terrible la deslealtad. Mandó a Héfesto crear a Pandora con forma humana y la dotó de grandes cualidades.

ANTONIO VILELA 16/10/21 ¿Pedro el pasado y Yolanda el futuro? Por ello, la operación infinita para unir esta izquierda, vista desde la distancia del que tiene menos información que los que leen solo "El Marca" sobre física cuántica, puede ser una receta con varias contraindicaciones:

ANTONIO VILELA 9/10/21 La hipocresía del poder El asesor, que no tenía asesor, el jugador de ajedrez que no tenía tablero, el peón vuelve a su función, a trabajar para el Conde, y hacer de bufón para ganarse su simpatía y las suculentas migajas que caen de su brillante plato

ANTONIO VILELA 2/10/21 ¡¡Verde que te quiero verde!! Hace apenas unos meses Alemania parecía preparada para tener la primera canciller verde, desde luego esto hubiera sido un mensaje inequívoco para toda la Unión Europea, y más allá. Un cambio profundo en la sensibilidad hacia el medioambiente totalmente necesario vistos los últimos datos científicos presentados ante la ONU.

ANTONIO VILELA 25/9/21 El tesoro de la Isla Bonita Ahora que La Tierra ha explotado en el corazón de la isla, allí, cerca de la Caldera de Taburiente, en el término municipal de El Paso y junto al gran valle de Los Llanos de Aridane, donde hasta por 10 bocas escupe fuego y lava, no son tiempos para buscar tesoros, muchos han tenido que salir casi con lo puesto.

ANTONIO VILELA 18/9/21 El Gobierno y su manual de distracción El señor Garamendi anuncia que esta subida de 15 euros producirá el apocalipsis: aumento de la economía sumergida, dificultades para la conciliación familiar al aumentar en salario de los empleados de hogar, pérdida de puestos de trabajo...

ANTONIO VILELA 11/9/21 Oposición a la oposición Manifestaba un portavoz de Gobierno "llevan más de mil días dando..." largas, excusas y pocos argumentos. Aunque también se puede decir aquello tan oído de "dos no pelean si uno no quiere", aquí también podemos decir que "dos no llegan a ningún acuerdo si uno no tiene interés

ANTONIO VILELA 4/9/21 La unión europea como excusa Este desprestigio de la Unión Europea viene por los propios dirigentes de los países miembros, que la usan con escudo y excusa para su actuación o para la falta de ella.

ANTONIO VILELA 28/8/21 La noche de las pintadas, segunda edición Los días a finales de agosto se acortan, y las noches les comen terreno, por lo cual con cierta prisa allí en las inmediaciones de las viviendas de La Llana se realizaron las últimas pintadas, también las más extensas, aquí los artistas dieron rienda suelta a su creación, las frases acaban con rúbricas y trazos que simbolizan el largo camino andado.

ANTONIO VILELA 21/8/21 ¿Dónde está Afganistán? Resumir el mundo en buenos y malos es demasiado infantil, además nos puede llevar a cometer muchas injusticias, sobre todo porque juzgamos a la población por sus dirigentes.

ANTONIO VILELA 14/8/21 Encender la luz ya asusta Hablando de la luz tenemos una lumbreras de Vicepresidenta de Gobierno, que cuando habla sube el pan y también la luz

ANTONIO VILELA 7/8/21 Y Messi se fue... Sin duda, la marcha de Cristiano fue un golpe para la Liga, pero la de Messi es una estocada muy dura que hace que la misma ya no pueda competir con la Premier, y se pone a la altura de otros países que antes mirábamos por encima del hombro.

ANTONIO VILELA 31/7/21 Nuestra salud mental... Para todos los ciudadanos estas situaciones relacionadas con la salud mental todavía siguen siendo un tema tabú, donde la incomprensión es un desagradable compañero de viaje.

ANTONIO VILELA 24/7/21 Dar un paso atrás Nadie reconoce que se ha equivocado, todos se refuerzan en sus posiciones, se hinchan como globos de colores para que les vean y les oigan desde lo más lejos posible.

ANTONIO VILELA 17/7/21 La irresponsabilidad de los que no se quieren vacunar Uno puede ir conduciendo, y puede elegir la ruta que le parezca más conveniente, pero lo que no puede es ir en dirección contraria

ANTONIO VILELA 10/7/21 La suerte Los 62 más ricos tienen el mismo dinero que toda la mitad más pobre del Planeta y el 5% de los ricos del mundo acumula el 83% de la riqueza global. Se habla mucho de la oligarquía de las eléctricas, que sin duda la hay, pero la mayor oligarquía es la de los ricos.

ANTONIO VILELA 3/7/21 Entre la lupa y el olvido No se están pidiendo condenas, se está pidiendo que la memoria de todas esas personas bien merece un juicio justo, para saber por qué murieron en esas condiciones, quiénes tomaron las decisiones y si las mismas están amparadas por nuestro Estado de Derecho.

ANTONIO VILELA 26/6/21 Marchando una de indultos al punto Triste, pero cierto, aquello de tanto tienes, tanto vales, sea dinero, poder, presión, votos, e incluso los problemas que puedas causar.

ANTONIO VILELA 19/6/21 La fragilidad La mente es ese mecanismo capaz de hacer posible, incluso lo imposible, de trasladarnos en el tiempo, en el espacio, de crear situaciones inverosímiles y maravillosas, pero también muy frágil, puede confundir realidad, deseo y ficción.

ANTONIO VILELA 12/6/21 Somos un simio mas... Un diminuto virus nos ha puesto ante la realidad de nuestra propia fragilidad, se dice que ante una situación límite sale lo mejor y lo peor de los seres humanos, capaces en tiempo récord de conseguir la vacuna, el antídoto para frenar una pandemia, pero también dejar al descubierto el egoísmo y la ambición desde medida

ANTONIO VILELA 5/6/21 Al Gobierno se le apagan las luces Este gobierno ha conseguido convertir en un riesgo para nuestros bolsillos, para la economía nacional, y para el sistema de la red eléctrica, que se ponga una lavadora a las 10:00 horas.

ANTONIO VILELA 29/5/21 La soledad tiene nombre de mujer, "La Paca" "La Paca" de cabellos ya plateados se refugió en sí misma, cada vez más encerrada en sus recuerdos, en aquellos tiempos de penurias, que ahora recuerda como los más felices de su vida, les tenía a todos.

ANTONIO VILELA 22/5/21 Ceuta y Melilla, ¿muros en el 2050? No existe ninguna otra frontera terrestre donde la diferencia de la renta "per cápita" sea mayor que entre las dos partes del muro de nuestro país

ANTONIO VILELA 15/5/21 Hacker, ¿quién está detrás? Los expertos nos dicen que por cada ataque que conocemos existen otros nueve de los que nunca sabremos nada, porque se ha llegado a acuerdos con los delincuentes de las redes y donde, incluso, ni han sido denunciados a las autoridades pertinentes

ANTONIO VILELA 8/5/21 Marchando otra ronda de subida de impuestos... Ahora las medidas que nos anuncian, van directas, no a los que nos manifestaban en las campañas electorales, en discursos cargados de populismo y demagogia aquello de que paguen los más ricos, van directamente a las espaldas de las clases medias. Estos impuestos indirectos que pagamos igual, el parado que el Sr. Florentino.

ANTONIO VILELA 1/5/21 Estado de Alarma o alarma en el Estado El estado de alarma limita demasiado derechos fundamentales que poco o nada tienen que ver con la salud de los ciudadanos, entre ellos uno que en estos tiempos es fundamental, la transparencia en la toma de decisiones

ANTONIO VILELA 24/4/21 La caída de "SuperFlorentino" y compañía Ver al rey de las contrataciones públicas, al presidente que quiso ser faraón, al que dicen que pone y quita ministros, a aquel que Butragueño llamaba "un ser superior", al mismísimo Florentino Pérez, con tal metedura de pata, tal fracaso del que se anunciaba como el mayor proyecto en el mundo del deporte en décadas, eso no es seguro que se pueda tapar, ni Zidane ganando otras tres Champions

ANTONIO VILELA 17/4/21 Los nuevos jinetes del Apocalipsis Hoy existen otros cuatro jinetes montados en sus reformas, que asustan al personal, el de la gloria y la victoria no está nada claro cuál sería. Estas son la reforma de las pensiones, la reforma laboral, y la reforma fiscal; todas ellas nos tocan o nos acabarán tocando, desde nuestros bolsillos hasta nuestras condiciones de vida.

ANTONIO VILELA 10/4/21 Nos quieren volver locos Cada vez somos más los que estamos cansados de todo y de todos, del gobierno central, de los gobiernos autonómicos, de nuestros parlamentos, de nuestros dirigentes, aquí no se salva nadie, y que nos vengan con el cuento de que los míos son los buenos.

ANTONIO VILELA 3/4/21 Enfadados con la vida Nos están cayendo broncas por encima de nuestras posibilidades, o como manifiesta alguna pintada, nos echan en cara, incluso que respiramos por encima de nuestras posibilidades. A veces la vida es lo que pasa mientras estamos enfadados y cabreados.

ANTONIO VILELA 27/3/21 AstraZeneca es el mercado, amigos Es verdad que no es la única empresa que lo hace, que pone por delante sus intereses económicos por encima de la ética, pero ya se sabe en este mundo de tiburones, como dijo aquel vicepresidente, que ha acabado con sus huesos en la cárcel, es el mercado amigo, y el que más paga, se lleva la parte más grande y mejor de la tarta. No se puede, ni se debe olvidar, cómo estarán los que no tienen medios ni para contar sus muertos por la pandemia.

ANTONIO VILELA 20/3/21 Madriditis aguda Las formas recuerdan y mucho, a aquello que tanto rendimiento ha dado a los independentistas en Cataluña, "el España nos roba", aquí transformado en "el Gobierno nos castiga", el victimismo en política siempre ha sido muy rentable, si además se dan argumentos para ello, ya tenemos un caldo de cultivo, que puede distraer al personal. Nada une más que buscar un enemigo común.

ANTONIO VILELA 13/3/21 ¿Nos están robando nuestros derechos fundamentales? La falta de una legislación específica para estas situaciones de pandemia es un grave error de este gobierno, con una gran ayuda también de una oposición destructiva.

ANTONIO VILELA 6/3/21 Las mantas de Bárcenas y Villarejo Villarejo, Bárcenas y la caja B... ya son una obra de teatro, un vodevil, donde la realidad es imposible superarla por la ficción, así la obra de Jordi Casanovas es una trama donde estos personajes y sus diálogos se pueden identificar por el público

ANTONIO VILELA 27/2/21 Que el tiempo no nos entierre con esta injusticia A veces llegamos cansados, desmoralizados, cuestionando si tanto trabajo, tanto esfuerzo merece la pena... y nos respondemos nosotros mismos "lo único que no sirve para nada, es hacer lo que hacen algunos políticos con esta injusticia, no hacer nada", y que el tiempo olvide, entierre o nos entierre con el problema, con esta injusticia como a tantos amigos.

ANTONIO VILELA 20/2/21 Rata de dos patas Seguro que "a ese que tú te imaginas", que le llaman "rata de dos patas", que Paquita le ha hecho un traje de mil rayas, y más insultos, también tiene derecho a contar su verdad, porque ya conocemos todos aquello del saber popular "que nada es verdad, ni nada es mentira, todo es según el cristal con que se mira".

ANTONIO VILELA 13/2/21 Los PGOU, un futuro con esperanza En este país siempre hemos dicho que hacen falta acuerdos, trabajar conjuntamente, aquello de remar en la misma dirección; eso sí, que el que lleve el timón nos lleve en esa buena dirección, a atracar en buen puerto; si hay un marco más favorable para esa colaboración, es sin duda, los PGOU donde dibujar un futuro para tu pueblo.

ANTONIO VILELA 4/9/21 La unión europea como excusa Este desprestigio de la Unión Europea viene por los propios dirigentes de los países miembros, que la usan con escudo y excusa para su actuación o para la falta de ella.

ANTONIO VILELA 28/8/21 La noche de las pintadas, segunda edición Los días a finales de agosto se acortan, y las noches les comen terreno, por lo cual con cierta prisa allí en las inmediaciones de las viviendas de La Llana se realizaron las últimas pintadas, también las más extensas, aquí los artistas dieron rienda suelta a su creación, las frases acaban con rúbricas y trazos que simbolizan el largo camino andado.

ANTONIO VILELA 21/8/21 ¿Dónde está Afganistán? Resumir el mundo en buenos y malos es demasiado infantil, además nos puede llevar a cometer muchas injusticias, sobre todo porque juzgamos a la población por sus dirigentes.

ANTONIO VILELA 14/8/21 Encender la luz ya asusta Hablando de la luz tenemos una lumbreras de Vicepresidenta de Gobierno, que cuando habla sube el pan y también la luz

ANTONIO VILELA 7/8/21 Y Messi se fue... Sin duda, la marcha de Cristiano fue un golpe para la Liga, pero la de Messi es una estocada muy dura que hace que la misma ya no pueda competir con la Premier, y se pone a la altura de otros países que antes mirábamos por encima del hombro.

ANTONIO VILELA 31/7/21 Nuestra salud mental... Para todos los ciudadanos estas situaciones relacionadas con la salud mental todavía siguen siendo un tema tabú, donde la incomprensión es un desagradable compañero de viaje.

ANTONIO VILELA 24/7/21 Dar un paso atrás Nadie reconoce que se ha equivocado, todos se refuerzan en sus posiciones, se hinchan como globos de colores para que les vean y les oigan desde lo más lejos posible.

ANTONIO VILELA 17/7/21 La irresponsabilidad de los que no se quieren vacunar Uno puede ir conduciendo, y puede elegir la ruta que le parezca más conveniente, pero lo que no puede es ir en dirección contraria

ANTONIO VILELA 10/7/21 La suerte Los 62 más ricos tienen el mismo dinero que toda la mitad más pobre del Planeta y el 5% de los ricos del mundo acumula el 83% de la riqueza global. Se habla mucho de la oligarquía de las eléctricas, que sin duda la hay, pero la mayor oligarquía es la de los ricos.

ANTONIO VILELA 3/7/21 Entre la lupa y el olvido No se están pidiendo condenas, se está pidiendo que la memoria de todas esas personas bien merece un juicio justo, para saber por qué murieron en esas condiciones, quiénes tomaron las decisiones y si las mismas están amparadas por nuestro Estado de Derecho.

ANTONIO VILELA 26/6/21 Marchando una de indultos al punto Triste, pero cierto, aquello de tanto tienes, tanto vales, sea dinero, poder, presión, votos, e incluso los problemas que puedas causar.

ANTONIO VILELA 19/6/21 La fragilidad La mente es ese mecanismo capaz de hacer posible, incluso lo imposible, de trasladarnos en el tiempo, en el espacio, de crear situaciones inverosímiles y maravillosas, pero también muy frágil, puede confundir realidad, deseo y ficción.

ANTONIO VILELA 12/6/21 Somos un simio mas... Un diminuto virus nos ha puesto ante la realidad de nuestra propia fragilidad, se dice que ante una situación límite sale lo mejor y lo peor de los seres humanos, capaces en tiempo récord de conseguir la vacuna, el antídoto para frenar una pandemia, pero también dejar al descubierto el egoísmo y la ambición desde medida

ANTONIO VILELA 5/6/21 Al Gobierno se le apagan las luces Este gobierno ha conseguido convertir en un riesgo para nuestros bolsillos, para la economía nacional, y para el sistema de la red eléctrica, que se ponga una lavadora a las 10:00 horas.

ANTONIO VILELA 29/5/21 La soledad tiene nombre de mujer, "La Paca" "La Paca" de cabellos ya plateados se refugió en sí misma, cada vez más encerrada en sus recuerdos, en aquellos tiempos de penurias, que ahora recuerda como los más felices de su vida, les tenía a todos.

ANTONIO VILELA 22/5/21 Ceuta y Melilla, ¿muros en el 2050? No existe ninguna otra frontera terrestre donde la diferencia de la renta "per cápita" sea mayor que entre las dos partes del muro de nuestro país

ANTONIO VILELA 15/5/21 Hacker, ¿quién está detrás? Los expertos nos dicen que por cada ataque que conocemos existen otros nueve de los que nunca sabremos nada, porque se ha llegado a acuerdos con los delincuentes de las redes y donde, incluso, ni han sido denunciados a las autoridades pertinentes

ANTONIO VILELA 8/5/21 Marchando otra ronda de subida de impuestos... Ahora las medidas que nos anuncian, van directas, no a los que nos manifestaban en las campañas electorales, en discursos cargados de populismo y demagogia aquello de que paguen los más ricos, van directamente a las espaldas de las clases medias. Estos impuestos indirectos que pagamos igual, el parado que el Sr. Florentino.

ANTONIO VILELA 1/5/21 Estado de Alarma o alarma en el Estado El estado de alarma limita demasiado derechos fundamentales que poco o nada tienen que ver con la salud de los ciudadanos, entre ellos uno que en estos tiempos es fundamental, la transparencia en la toma de decisiones

ANTONIO VILELA 24/4/21 La caída de "SuperFlorentino" y compañía Ver al rey de las contrataciones públicas, al presidente que quiso ser faraón, al que dicen que pone y quita ministros, a aquel que Butragueño llamaba "un ser superior", al mismísimo Florentino Pérez, con tal metedura de pata, tal fracaso del que se anunciaba como el mayor proyecto en el mundo del deporte en décadas, eso no es seguro que se pueda tapar, ni Zidane ganando otras tres Champions

ANTONIO VILELA 17/4/21 Los nuevos jinetes del Apocalipsis Hoy existen otros cuatro jinetes montados en sus reformas, que asustan al personal, el de la gloria y la victoria no está nada claro cuál sería. Estas son la reforma de las pensiones, la reforma laboral, y la reforma fiscal; todas ellas nos tocan o nos acabarán tocando, desde nuestros bolsillos hasta nuestras condiciones de vida.

ANTONIO VILELA 10/4/21 Nos quieren volver locos Cada vez somos más los que estamos cansados de todo y de todos, del gobierno central, de los gobiernos autonómicos, de nuestros parlamentos, de nuestros dirigentes, aquí no se salva nadie, y que nos vengan con el cuento de que los míos son los buenos.

ANTONIO VILELA 3/4/21 Enfadados con la vida Nos están cayendo broncas por encima de nuestras posibilidades, o como manifiesta alguna pintada, nos echan en cara, incluso que respiramos por encima de nuestras posibilidades. A veces la vida es lo que pasa mientras estamos enfadados y cabreados.

ANTONIO VILELA 27/3/21 AstraZeneca es el mercado, amigos Es verdad que no es la única empresa que lo hace, que pone por delante sus intereses económicos por encima de la ética, pero ya se sabe en este mundo de tiburones, como dijo aquel vicepresidente, que ha acabado con sus huesos en la cárcel, es el mercado amigo, y el que más paga, se lleva la parte más grande y mejor de la tarta. No se puede, ni se debe olvidar, cómo estarán los que no tienen medios ni para contar sus muertos por la pandemia.

ANTONIO VILELA 20/3/21 Madriditis aguda Las formas recuerdan y mucho, a aquello que tanto rendimiento ha dado a los independentistas en Cataluña, "el España nos roba", aquí transformado en "el Gobierno nos castiga", el victimismo en política siempre ha sido muy rentable, si además se dan argumentos para ello, ya tenemos un caldo de cultivo, que puede distraer al personal. Nada une más que buscar un enemigo común.

ANTONIO VILELA 13/3/21 ¿Nos están robando nuestros derechos fundamentales? La falta de una legislación específica para estas situaciones de pandemia es un grave error de este gobierno, con una gran ayuda también de una oposición destructiva.

ANTONIO VILELA 6/3/21 Las mantas de Bárcenas y Villarejo Villarejo, Bárcenas y la caja B... ya son una obra de teatro, un vodevil, donde la realidad es imposible superarla por la ficción, así la obra de Jordi Casanovas es una trama donde estos personajes y sus diálogos se pueden identificar por el público

ANTONIO VILELA 27/2/21 Que el tiempo no nos entierre con esta injusticia A veces llegamos cansados, desmoralizados, cuestionando si tanto trabajo, tanto esfuerzo merece la pena... y nos respondemos nosotros mismos "lo único que no sirve para nada, es hacer lo que hacen algunos políticos con esta injusticia, no hacer nada", y que el tiempo olvide, entierre o nos entierre con el problema, con esta injusticia como a tantos amigos.

ANTONIO VILELA 20/2/21 Rata de dos patas Seguro que "a ese que tú te imaginas", que le llaman "rata de dos patas", que Paquita le ha hecho un traje de mil rayas, y más insultos, también tiene derecho a contar su verdad, porque ya conocemos todos aquello del saber popular "que nada es verdad, ni nada es mentira, todo es según el cristal con que se mira".

ANTONIO VILELA 13/2/21 Los PGOU, un futuro con esperanza En este país siempre hemos dicho que hacen falta acuerdos, trabajar conjuntamente, aquello de remar en la misma dirección; eso sí, que el que lleve el timón nos lleve en esa buena dirección, a atracar en buen puerto; si hay un marco más favorable para esa colaboración, es sin duda, los PGOU donde dibujar un futuro para tu pueblo.

Entradas populares de este blog

BLOG DE - AMA --> ASOCIACIÓN DE MALTRATADOS POR LA ADMINISTRACIÓN --> A.V.

----- LO MEJOR DE FÚTBOL.. NOCHES DE CHAMPIONS -- El Trinche Carlovich ------

LA OPINIÓN - de Antonio Vilela

TITULARES DE LA ACTUALIDAD - La actualidad en un vistazo por Antonio Vilela

LA RAMA - La Revista y la Radio de la Asociación de Maltratados por la Administración

El rincón de los versos perdidos.